El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
Infinito por Descubrir lanzó la serie “S.O.S Nativas”, en el que se explica la importancia de conservar el equilibrio en el ecosistema; buscan identificar a las especies que contribuyen a reducir el impacto ambiental y separarlas de aquellas que lo afectan negativamente.
Es conocida la importancia de las plantas en la vida del ser humano debido, principalmente, a que producen el oxígeno que necesitamos para vivir. Además, los ecosistemas que forman son el hogar del 80% de los animales y plantas que viven en la tierra, brindan alimentos para el hombre y los animales, resguardan y conservan el piso de la erosión, protegen las cuencas de agua y nos permiten beberla, mejoran la calidad del aire y son el hábitat de muchas comunidades rurales y pueblos originarios.
Sin embargo, esta cobertura vegetal no puede estar compuesta por cualquier planta. Existe una diferenciación entre las nativas y las exóticas, y cómo afectan al ecosistema. Las plantas nativas son aquellas que se generaron en un lugar determinado hace miles de años, como resultado de varios factores como el clima y el suelo. Crecen sin ayuda del hombre, y forman parte del ecosistema del lugar.
Por otra parte, las plantas exóticas pertenecen a otra región y tienen las cualidades necesarias para ese tipo de clima. El 10% de ellas tiene la capacidad de convertirse en “invasora”, es decir que llega a alterar el ecosistema en el que se integra, y es la segunda causa de la pérdida de la biodiversidad.
Para que una planta se considere invasora debe vencer las barreras geográficas, ambiental local, reproductiva, de dispersión y de resiliencia. Una vez instalada, compiten con las especies nativas por los recursos como el agua, los nutrientes y la luz, depredan sus fuentes de alimentos y, eventualmente, puede llegar a reemplazarlas.
A su vez, puede alterar el ecosistema nativo y los nutrientes del suelo, generar disrupciones en las cadenas alimentarias e incluso destruir la estructura del aire, ya que alteran las condiciones de temperatura y precipitación, dañando comunidades biológicas. También pueden modificar los cursos de agua y aumentar la salinidad de los suelos empobreciendo la vida silvestre y reduciendo el valor recreativo y reproductivo de la tierra.
Si te interesa el tema, hay más información en el canal de Infinito por Descubrir Bahía Blanca
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.