El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
La Secretaria de Innovación Pública de la Nación informó respecto a los cuidados necesarios para evitar el fraude por suplantación de identidad en el plano digital.
Phishing -pescar- es una modalidad utilizada para cometer fraudes, bajo la apariencia de entidad bancaria, organismo público o empresa de servicios, solicitan datos personales y acceso a cuentas electrónicas. El delito suele efectuarse a través del correo electrónico, las redes sociales o la mensajería instantánea.
La estafa puede darse tras acceder a links o enlaces, de allí la importancia de contemplar ciertos hábitos de prevención. Es pertinente no abrir correos sospechosos, es necesario mirar la dirección del mail y chequear cada letra para ver si es la que figura en la página oficial de tu banco u organización conocida.
La misma advertencia hay que considerarla con la dirección de la ubicación de las páginas; no abrir links de mensajes mal redactados, con fallas ortográficas o sintácticas, ni descargar sus archivos porque podrían contener un código malicioso.
Tampoco debe realizarse ninguna acción si se recibe un correo que impulsa a actuar de forma inmediata: lo primero que hay que hacer es comunicarse con la organización del mensaje para corroborar la veracidad del contenido.
Nunca hay que revelar las claves personales o bancarias y tener en cuenta que ninguna institución las pide por teléfono, mail, una red social ni a través de empleados que vayan a domicilio.
Hay que prestar atención a los encabezados genéricos como («Estimada/o cliente; Hola; Buenas tardes, amigo o amiga”), porque de esa forma se suelen expresar los intentos de estafa masiva.
En caso de caer en un fraude, debe denunciarse en la entidad que usaron para engañar, y acercarse a la Justicia o en la comisaría del barrio o localidad. Es importante que no eliminar el correo recibido, ni los enviados, ni los diálogos tenido con la persona que contactó, porque todo eso podrá ser usado para resolver el caso.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.