El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El Espacio de Trabajo por la Soberanía Alimentaria (ETSA) se mantiene activo en la concientización por un sistema agroecológico inclusivo y participativo.
Es un colectivo interdisciplinario formado por docentes, investigadores, profesionales y alumnos que trabajan la extensión universitaria, docencia e investigación vinculando la problemática de la soberanía alimentaria, la agroecología y la agricultura familiar a nivel local, regional y nacional.
“Empezamos desarrollando talleres, después fuimos formalizando, hicimos cursos de extensión a lo largo de dos años, súmanos distintas actividades vinculadas por ejemplo con charlas en escuelas secundarias y primarias, ciclos de cine donde tocaba estas temáticas”, explicó el integrante de ETSA y docente de la licenciatura en Geografía de la UNS, Matías Álamo.
Hasta antes de la pandemia, el espacio mantenía una huerta demostrativa en el Complejo de Palihue de la UNS desde la que producían hortalizas a volumen tanto en invierno como en primavera y verano. Por ahora, se encuentran más abocados al trabajo en red con organizaciones afines y a la concientización.
Conversatorios sobre Soberanía Alimentaria
El ciclo es impulsado por la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y Federación de Mutuales para la Defensa Organizada del Consumo (Mudeco), empezó el 25 de septiembre, de dos días de duración. Continuará el próximo 9 de octubre, y donde Matías Álamo estará como representante del espacio.
“En este encuentro lo que vamos a hablar es como se puede pensar este concepto desde el punto de vista del sistema agroalimentario. Un eslabón está vinculado con la producción donde la agricultura familiar, las prácticas agroecológicas toman una importancia para el desarrollo productivo”, expresó Álamo.
También enunció que hablará respecto a, “un eslabón comercial o de distribución donde acá vamos a hacer hincapié en la Economía Social y solidaria en los canales cortos de comercialización como lo que es lo de los bolsones o las ferias”.
Por último, apelará a la necesidad de pensarnos como consumidores responsables. Esto es, “como consumir se convierte en un acto político donde podemos decidir que comprar, a quienes comprar y dónde hacerlo. Un poco romper con la lógica capitalista de decir porque los alimentos frescos debo comprarlos únicamente en los supermercados o híper”.
Para conocer más sobre el trabajo realizado, se puede seguir la página en redes sociales del ETSA.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.