El Digital de Bahía es una producción digital de libre acceso
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
El surcoreano Bong Joon Ho vuelve a Seúl con Parásitos, una comedia negrísima sobre la inequidad social en su país o en cualquier otro.
Todo comienza con los Kim hacinados en un semisótano, tratando de pescar wifi ajeno, porque apenas tienen para comer.
Padre – Kang-ho Song-, madre y dos hijos desempleados, que sobreviven de changas y manganetas hasta que el hijo empieza a dar clases de inglés a la hija adolescente de los Park; una familia con una situación económica tan opuesta a la suya como para ser –literalmente- la solución a todos los problemas.
Durante la primera mitad empatizamos con la astucias de unos y reímos con los prejuicios de otros, hasta que en una noche tormentosa llaman a la puerta y cambia todo para los Kim y para los espectadores, ya que vemos lo que hay en el sótano real y metafórico de la casa y eso convierte a la segunda parte en un thriller o una tragedia.
Esta producción surcoreana ganó la Palma de Oro de la última edición del Festival de Cannes; está nominada no sólo al Oscar a mejor film extranjero sino también a mejor film del 2019 y ¡consiguió distribución local! Prodigios que no asombran, porque su dirección, guion – la trama deja algunos hilos sueltos apenas perceptibles como el de la luz exterior -, concepción visual y actuaciones son excelentes.
Imperdible e hipnótica lucha de pobres contra pobres, con un clímax que Hitchcock envidiaría y un desenlace inesperado con un ominoso giro de tuerca.
Ficha Técnica
Dirección: Bong Joon Ho. Guion: Bong Joon Ho, Jin Won Han. Fotografia: Kyung-pyo Hong. Música: Jaeil Jung. Intérpretes: Kang-ho Song, Woo-sik Choi, So-dam Park, Hye-jin Jang. Origen: Corea del Sur- 2019. Calificación: Sólo apto para mayores de 16 años.
©Todos los derechos compartidos.
Los artículos firmados no reflejan necesariamente la opinión de la editorial.
Agradecemos citar la fuente cuando reproduzcan este material.
2022 Copyleft Todos los derechos compartidos / Propietario: Cooperativa de Trabajo EcoMedios Ltda. / Domicilio Legal: Gorriti 75. Oficina 3. Bahía Blanca (Buenos Aires). Contacto: 291 4405910 – eldigitaldebahia@gmail.com Directora/coordinadora: Valeria Villagra. Redacción: Lucía Argemi, Silvana Angelicchio, Valeria Villagra. Diseño gráfico: Sabrina del Valle. Redes sociales: Sabrina del Valle, Camila Bussetti. Fecha de inicio: nov. 2019 (continuidad El Diario de Bahía feb. 2008). DNDA: En trámite
Desarrollado por Puro Web Design.