"Elijan lo que quieran leer"
Silvina Carreño- Día del Libro 1

El pasado 23 de abril se conmemoró el Día Internacional del Libro, fecha promovida por la UNESCO con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor. En ese marco, reconocer y dar cuenta del gran talento literario con el que cuenta la ciudad de Bahía Blanca es una de las misiones que nos propusimos desde El Digital de Bahía.

Cuando a los 12 años, la escritora Silvina Carreño escuchó la frase que titula esta nota por parte de su abuelo, se le abrió un mundo de posibilidades inmenso. Hoy, a menos de un año de haber publicado su primer libro, Bajo mi mirada, su recorrido y visión respecto al ámbito de la escritura y la literatura podrían confirmar que ambas son dos de las herramientas de vida más placenteras con las que contamos los seres humanos.

“Los libros ocupan un lugar importante en mi vida. Creo que son esa posibilidad que tenés a mano de meterte en otros mundos, de disfrutar de otras aventuras, de escaparte de la realidad. Siempre pasan cosas en nuestra vida cotidiana, e incluso en el país, que a veces una no quiere ver las noticias. Entonces, me parece que el libro es la herramienta ideal para tener a mano y disfrutar”, comenzó.

Silvina tiene en claro cuál fue el momento de su vida en el que descubrió los placeres de la lectura. De hecho hay una anécdota familiar que siempre recuerdan con su hermana Guille: “Un día vino mi abuelo y nos dijo: ‘Las voy a llevar a la librería. Elijan lo que quieran leer’. Fue algo que disfrutamos mucho las dos y, en esa oportunidad, me compre un libro llamado 50 cosas que los chicos pueden hacer para salvar el mundo. Creo que empezó todo ahí, aunque de más chica leía muchas historietas”.

Variedad de opciones

La escritora bahiense no tiene un libro particular que considere que le haya cambiado la vida. Sin embargo, hay una serie de autores, autoras y relatos que podría recomendar, ya que si bien disfruta las historias románticas, no tiene reparos en optar por otro tipo de lecturas. En la actualidad, los libros que la acompañan son: Cuentos completos de Ricardo Pigilia y Puerta de escape, de una escritora, y amiga, llamada Marina del Vecchio.

“Con la autora Poldy Bird, y particularmente con Cuentos para leer sin rímel, me pasó que me involucré. Es decir, iba leyendo e iba llorando. Con ella descubrí una forma distinta de lectura, donde si bien se trata de cuentos tristes, dejan un mensaje de esperanza. Además, me gustan las novelas Y las montañas hablaron y Cometas en el cielo, de Khaled Hosseini, porque aportan algo a la sociedad. Últimamente, también leí libros de Cristina Bajo y otro con el que me enganché muchísimo fue con La comerciante de libros de Brenda Vantrease”, explicó.

Camino propio

Bajo mi mirada, publicado de la mano de la Editorial Olivia, es su primer libro aunque no su primera experiencia de publicación ya que ha participado en distintas antologías. “Se trata de cuentos y haikus. Es un libro corto, de lectura rápida, para el que reuní escritos que tenía hechos. Estoy muy feliz con ese libro porque no fue solamente mío. Las fotos que acompañan son de mi mejor amiga, Florencia Raquel Prat, para las que utilizó una técnica de luces llamada light painting. Quedó muy lindo todo”, detalló.

La obra publicada en octubre del año pasado, aún la conecta con distintas experiencias maravillosas que dan cuenta de su don de gentes y su gran talento como escritora. “Sigo escribiendo, me gusta mucho, y me sigo metiendo en talleres virtuales porque aprendo. Por ahora busco seguir nutriéndome y continuar encontrando y generando espacios para leer también”, finalizó.

El libro de Silvina Carreño está disponible en 13 Bibliotecas Públicas bahienses y a la venta en las librerías Don Quijote, en Klas Libros y en una biblioteca rodante que anda por las ferias de la ciudad. Además, se puede adquirir a través de este enlace, o pedírselo vía Instagram o Facebook.

Categoría: PATRIMONIO
2024-04-24 15:34:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS