Una comedia para repensarnos
nadiequiereserradie

La obra teatral Nadie quiere ser nadie, en la que un grupo de personajes diversos se enfrentan a sus propios cuestionamientos y posiciones, se presentará el 14, el 21 y el 28 de junio en el Espacio Juanita Primera.

El texto fue escrito por Mariela Asensio, y llevado a escena por Mauro Oteiza, quien encabezó el proceso de conformación de un equipo de trabajo que le pusiera el cuerpo a la historia. Esta búsqueda lo llevó a tocar las puertas del Espacio Juanita Primera, y luego a convocar a actrices y actores independientes.

De esta manera, el elenco quedó integrado por Andrea Borello, Carlos Cocciarini, Micaela Forestier Schenkel, Anabela Gallo, Paola Gimenez, Miguel Pinto, Jordan Ressia, Belén Sosa. En la parte técnica, se encuentra en escenografía e iluminación, Matias Rustch; en asesoramiento de vestuario, Celeste Lorenzo; en coreografía, Sofía Caporale; y en asistencia de dirección, imagen, fotografía y redes sociales, Juan Facundo Sierra.

En comunicación con El Digital de Bahía, Micaela Forestier Schenkel, contó: “En junio del 2023 empezamos a ensayar. Primero, cada une leyó la obra, y el director y el asistente eligieron los papeles. Ahí empezamos a jugar”.

“Mauro quería una obra que sea realista, nada de personajotes, ni caricaturas ni grotesco, sino algo más llevado a la vida real. Cada encuentro en Juanita era único, porque él guiaba toda una entrada en calor, un entrenamiento muy físico, que hacía que nuestra red, nuestros lazos y nuestros vínculos vayan creciendo y se vayan fortaleciendo. Trabajó mucho con la mirada, con tener contacto, porque éramos personas que nunca habíamos trabajado juntos, y teníamos que conocernos en escena”, agregó.

Construcción y acción

Una vez que el grupo comenzó con el abordaje de las escenas, su compromiso consistía en acompañar las búsquedas de las y los demás integrantes, y de cómo complementar sus actuaciones. Asimismo, trabajaron en cómo ocupar los espacios, en los desplazamientos, en cómo cada cuerpo integraba la escenografía y utilizaba los elementos disponibles.

“Tres personajes son muy chetos y tienen mucha plata. Entonces mirábamos muchos videos, de gente en la calle, para observar cómo se vestían, su modo de hablar, de caminar, de tratar a las personas. Hay una empleada doméstica, y también hubo una búsqueda por ahí. Cómo tratan a las personas los guardias de seguridad, cuáles son los protocolos que siguen. Hay una aspirante de actriz que se pregunta por qué le tocó esa vida, por qué no tiene suerte en el teatro; y un venezolano que viene a Argentina pensando que acá va a ser un actor brillante, pero tiene que trabajar. Finalmente, hay una psicóloga que estudió mucho, se sigue formando, y nunca cobra lo que ella merece cobrar”, indicó.

En ese sentido, la actriz destacó que “todes teníamos personajes muy lejanos a los que somos en el mundo real”, pero a la vez “todos se hacen esta pregunta de qué es lo que yo quería para mi vida, o soñaba, y qué es lo que realmente es”.

Otra particularidad de la obra es que cuenta con un momento musical, para lo que se incorporó música en vivo y asesoramiento de la coach vocal Carolina Gestoso.

La obra Nadie quiere ser nadie estrenó el 17 de mayo, y continuará con funciones los viernes de junio, a las 21hs, en el Espacio Juanita Primera, Alvarado 818. Reservas al 219 4053377. Para más información, consultar sus redes sociales.  

2024-06-10 14:44:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS