'Empezar a hablar de la ciudad desde el mapa'
Libros mapa Bahía Blanca 1

Observar el patrimonio desde el punto de vista geográfico permite entender las formas de organización de un espacio, y sus características particulares, que dan cuenta de la identidad de un lugar y su comunidad.

A principios de este año, la profesora de Geografía, Marisa Fagioli, presentó su obra ‘¿Cuántos mapas hay en el mapa de Bahía Blanca? Voces que lo cuentan’. “El libro habla del plano urbano bahiense; de cómo lo pensamos, lo vemos, la manera en que reflexionamos sobre él y lo recorremos. Es decir, empezar a hablar de la ciudad desde el mapa”, comenzó.

Al tratarse de una herramienta con mucha simbología, brinda bastante información. “Y, a su vez, esas voces me cuenta sobre ese espacio que ellos vivieron, viven. Ese lugar que habitan y lo que les transmite. Yo digo que el lugar donde una nace y tiene las primeras vivencias queda, no se olvida. Es como un ADN”, dijo en diálogo con El Digital de Bahía

Percibir el espacio

La docente comenzó a idear el escrito en las escuelas, en el marco de los talleres de cartografía y las clases que dictaba. “Una vez, un alumno, dijo que bajaba para ir a la escuela y eso me disparó una inquietud, pensando en lo llano del ambiente. Así que empezamos a trabajar mapas, y me di cuenta de los microrrelieves que hay que mirar en su conjunto. De ahí salió esta idea que hay muchos mapas dentro de un mapa”, recordó.

Respecto a los testimonios que forman parte de la obra, destacó que lo primero que suele salir es la infancia, esa primera vivencia. “Por más que el lugar esté transformado. Y después, como el libro está dividido en dos partes, hay testimonios de época fundacional y viajeros. No pasa por decir ‘me gusta’ o ‘no me gusta’, sino de cómo está conformado. Tal vez ese sea el punto del texto”.

Proyecciones y mirada

Actualmente trabaja en un proyecto de extensión del libro llamado ‘Cartografías locales: mirar y contar’. “En un taller que di en escuelas, en Google Maps, hemos marcado lo que llamo el anillo exterior de la ciudad: desde Sesquicentenario hasta la base de Espora, la ruta 259, y de Alfonsín, la avenida que va al Aeropuerto, a la ruta 3. Todo ese perímetro me da 110 km2, que es mucho. Es una buena superficie. El mapa tiene mucha información”, explicó.

Para finalizar, la docente dio cuenta del espacio que más le gusta a nivel local. “Estoy enamoradísima de todo lo que es la costa. Es decir, la bahía Blanca. Me gusta mucho, porque es un paisaje con mucha energía. Es también muy bonito, cuando se viene por la ruta 33, como de Sierra de la Ventana, entrar a la ciudad y ver esa Bahía”.

El libro está en formato físico, en varias bibliotecas locales. Quienes tengan interés en conseguirlo pueden comunicarse con su autora, Marisa Fagioli, a través del correo electrónico: [email protected].

Categoría: PATRIMONIO
2023-08-16 09:52:28
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS