"Los últimos reductos para el resguardo de la biodiversidad están agonizando"
cambio climatico

El 17 de octubre se conmemora el Día de las Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, con el objetivo de generar el reconocimiento en la importancia de la conservación de los ecosistemas a largo plazo.

Desde el mes de octubre del año 2019, cuando se desarrolló en Lima el Congreso de Áreas Protegidas de Latinoamérica y el Caribe, el Comité Organizador determinó la fecha en la que se busca visibilizar las áreas protegidas.

“Sin embargo, la crisis ambiental se ve claramente reflejada en el hecho de que hoy no hay diferencias sustanciales entre un ambiente protegido con el resto de los ecosistemas. Un ejemplo claro es el Sistema de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia de Buenos Aires, que desde la implementación de la primer Reserva Natural: el Parque Provincial Ernesto Tornquist, no ha tenido grandes avances en la conservación a perpetuidad de sus ecosistemas y especies”, expuso la referente de la ONG Sílice, Patricia González, en un comunicado.

Además, mencionó el caso de la Reserva Natural Bahía Blanca, Bahía Falsa, Bahía Verde, donde continúa una actividad extractivista que afecta a delfines franciscanos; o la Reserva Natural Pehuen Co Monte Hermoso, cada vez más impactada por la autorización al tránsito de cuatriciclos, motos y 4×4.

González postuló que “hoy puede verse a simple vista, en estos Parques protegidos por Ley, cómo la falta de implementación de programas conservacionistas, en los últimos años, ha facilitado la invasión de exóticas, poniendo en peligro el principal objeto de conservación, el pastizal serrano”.

“Los últimos reductos para el resguardo de la biodiversidad están agonizando y, si no se hace algo pronto, esta agonía se profundizará”, enfatizó.

Falta de acción

El comunicado manifestó que desde la publicación del Manifiesto de las Mujeres del Sistema de Áreas Naturales Protegidas el 8 de marzo de este año, no hubo grandes cambios: “Se hace necesario repetir los puntos de aquel manifiesto, sobre el que tuve la oportunidad de trabajar”.

Los puntos que precisó González son el vaciamiento del presupuesto, ya que en las Áreas Protegidas no cuentan con los elementos mínimos que establece la ley 10.907, donde las Reservas, Parques y Monumento Naturales deben tener asignado un presupuesto.

“Sin embargo, lejos de eso, en algunas áreas aún no hay agua potable ni baños. Tampoco contamos con vehículos, computadoras, medios de comunicación, internet, indumentaria acorde, entre otros aspectos. La precariedad laboral redunda en tareas precarias”, aseguró la profesional.

Por otro lado, el vaciamiento del discurso conservacionista: “Prácticamente no se habla de conservación. El discurso gira en torno a un ambientalismo que invisibiliza la función de las Áreas Naturales Protegidas. Al punto de que, en la página del Ministerio de Ambiente, ya no aparece el botón de ingreso directo, en la portada, para acceder a la información de este espacio institucional, como años anteriores. Se ingresa a través del botón de Políticas Ambientales y allí en el tercer lugar por debajo de Parques Ambientales y Plan de Nativas se puede acceder. Primero están las plazas municipales, después los viveros, más abajo las Áreas Protegidas. Pareciera que ya no somos prioridad”.

Además, enumeró el vaciamiento de la biodiversidad y el vaciamiento institucional, ya que los Monumentos Naturales están disminuyendo, y las autoridades responden a otros intereses.

“En resumen, las Reservas, Parques y Monumentos Naturales no tienen presupuesto especialmente asignado, las especies están agonizando, gran parte del personal se encuentra en situación precaria”, puntualizó el comunicado la profesora González.

Categoría: Ambiente
2022-10-18 10:46:03
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS