Una forma de exteriorización integral
Alin danza y entretenimiento 1

Como una aliada de la danza para el desarrollo de la creatividad y el fomento de la conexión tanto con uno mismo, como con los y las demás y el mundo que nos rodea, la expresión holística es una práctica accesible para todas las edades y habilidades.

De la mano de la profesora de Danza Contemporánea, Larisa Ayelén Franchi, y su proyecto ‘Alin danza & entretenimiento’, la práctica reúne al baile, la escritura, la contemplación, y todo aquello que el cuerpo, las sensaciones, sentimientos y vivencias requieran. Además, lo trabaja desde los cuatro principios que componen el universo.

“El agua, como primer elemento, porque en el estado embrionario uno está en fase acuática; la tierra, cuando uno nace y se experimentan los vínculos desde la piel;  el fuego, al que identifico con la infancia, la juventud, la pasión y eso que nos ilumina; y el aire, que tiene que ver con la madurez, el vuelo, la comunión y el estado más mental. Tomé la idea de Rudolf von Laban, pionero de la danza contemporánea, que hizo todo un estudio en base al movimiento”, explicó.

La propuesta, que se puede realizar de forma virtual o presencial en la localidad bonaerense de Villa Ventana, es para adultos y adultas, aunque también podrían sumarse las adolescencias. “Infancias no, porque la idea es tratar de mejorar aspectos vividos a lo largo de la vida y reconocer algunas cuestiones. Todas las clases son distintas y en cada una también voy viendo lo que necesita cada persona”, detalló.

Espacio de conexión

La actividad hoy llamada ‘expresión holística’, pasó por varios nombres debido a una búsqueda personal de la docente: primero se llamó ‘Mía Danza’, pero se confundía con la ‘Bio Danza’ que es diferente y existen lugares específicos para realizarla. Si bien luego la nombró ‘Danza Holística’, la idea se acercaba pero no le cerraba del todo.

“Estudié en la Escuela de Danzas Clásicas de La Plata. Para mí era posible encontrar algo más allá del movimiento y su perfección. Siempre fui una persona de indagar hacia algo que tuviera que ver más con la esencia, con el propio ser. Entonces me vi con un taller de meditación en danza, que me llamó la atención, y tenía que ver con los cinco ritmos. Me gustó, pero le faltaba una vuelta de rosca”, recordó.

Así indagó en la danza Primal y la meditación en movimiento. Y, como estaba en proceso de tesis con un tema que le permitía integrar algunas cuestiones de la naturaleza y la astronomía, pudo aunar todo. “Si bien tenía un objetivo puntual, académico, había otra cosa que lo trascendía. Por ejemplo, el hecho de estar con los ojos cerrados y dejarse llevar por un compañero implica trabajar la confianza. A eso me refiero, a ver los ejercicios que se pueden dar en una clase de danza con otro objetivo, algo implícito que es parte”, dijo.

Para Larisa la danza es para todos y desde esa visión es que imparte sus propuestas. “De hecho para mí es la vida misma. Creo que el movimiento cotidiano que tenemos, tiene que ver con el sonido. El silencio no existe y el estar quieto tampoco porque el planeta sigue girando, nuestros órganos se siguen moviendo. Vivimos en una gran danza, sin darnos cuenta vamos por la vida danzando. La danza es para todos los cuerpos, todas las edades, todos los géneros. Para mí la danza es todo”, finalizó.

La actividad puede tomarse de manera virtual o presencial en el espacio ‘Renacer’, ubicado en avenida Cruz del sur y Benteveo, Villa Ventana. Además, brinda talleres de danza recreativa para todas las edades, fitness dance, danza para chiquitos desde los dos años y medio en adelante, y stretching, en la Biblioteca Popular Macedonio Fernández, ubicada en calle Pillahuinco entre Cabecita Negra y Churrinche de la misma localidad. Para más información o consultas, comunicarse por Instagram, Facebook o al WhatsApp 221 6769822.

Categoría: Iniciativas
2024-07-02 11:14:42
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS