Un lugar de encuentro entre el arte y las y los vecinos
Espacio BU 1

‘Espacio BU’, nació con el objetivo de alojar, difundir y desarrollar distintas expresiones de las artes visuales. Impulsado por la docente y artista, Laura Biadiu, y la psicóloga Rocío Manrique, contribuye a la generación de una realidad más creativa.

El proyecto que busca convertirse en un sitio disponible para muestras, talleres, clínicas y cursos en artes visuales, actualmente funciona como un taller principalmente enfocado en la cerámica. A través de dos propuestas, una para adultos y adultas y otra para infancias, promueven la creación colectiva, el conocimiento y la apreciación artística.

“En el taller de cerámica para adultos, que da Laura, se trabaja con pastas de alta temperatura: gres y porcelana. En el de niños, que doy yo, usamos la pasta de baja porque es un taller mucho más exploratorio del material, de empezar a construir piezas. Lo interesante de estas actividades es que en Bahía hay muy poca oferta de espacios artísticos para niños y casi no hay talleres donde trabajen esas cerámicas”, dijo Rocío.

Además, en la propuesta para mayores: “Se ve desde la fabricación de ambas pastas, los engobes y algunos de los esmaltes. Luego se empieza desde la base. Tomé alumnos principiantes, por lo que comenzamos con las maneras de levantar las piezas y, en algún momento, llegarán los moldes. La idea es conocer todos los posibles secretos de la cerámica, tomarse el tiempo con la materia, respetar mucho los materiales y entender que entre cualquier material y nosotros hay procesos de comunicación”, detalló Laura.

Apreciar el arte

Laura cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de la cerámica, la investigación y la docencia. Por eso decidió darle vida a dicho proyecto, también para afrontar la situación cultural local y propiciar un sitio que sea conocido por sus actividades culturales, donde se puedan crear distintas obras y que permita conectar con otros artistas y expresiones.

“Durante la pandemia se decía que solo permanecerían abiertos los espacios esenciales. Y yo pensaba que los talleres debían estarlo porque lo son para un barrio. Eso me motivó a abrir este lugar para el que ya tenía todos los materiales en casa. El arte tiene que ver con el hacer diario, con algo que hacés como una manera de tener tu perspectiva del mundo; con hacerte preguntas, generar tu realidad, y estar en permanente cuestionamiento”, expresó Laura.

A Rocío, la pandemia y algunas cuestiones previas la llevaron a revisar aspectos de su cotidiano. “Me hicieron reconfigurar mi elección y a qué le dedicaba mi tiempo. Ahí me encontré con la cerámica en su modo más terapéutico, más sanador. La creación artística en mi vida fue algo novedoso y se convirtió en un espacio de escape, de liberación de tensiones y de hacer. Creo que hay mucho potencial en encontrar estos espacios que sirven para crear realidades”, finalizó.

‘Espacio BU’ próximamente empezará a invitar distintos colegas vinculados al mundo artístico y ofrecerá un taller de serigrafía, otro de libro textil y otro de biomateriales. Además, en vacaciones de invierno las actividades seguirán desarrollándose. Para más información, los y las interesadas pueden comunicarse a través del Instagram del lugar, el de Laura Biadiu o el de Rocío Manrique.

Categoría: Iniciativas
2024-07-03 11:55:36
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS