Voluntarios realizaron 20 mil llamados a pacientes con Covid-19

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Se trata de 30 estudiantes del Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Sur (UNS) que durante cinco meses hicieron el triage telefónico en la ciudad.

La propuesta se dio mediante un acuerdo con el Hospital Municipal para la atención por la emergencia sanitaria que, en los primeros meses, implicó las llamadas para aconsejar el aislamiento en personas con contactos estrechos o llegados de ciudades con casos; se dio a través de un proyecto de Extensión, estudiantes de Medicina y de la licenciatura en Enfermería de la UNS 

El Triage a personas con sospecha clínica y seguimiento telefónico de pacientes con enfermedad probable o definida de Coronavirus en la ciudad, se realizó a través de la línea 147, desde junio hasta ahora, cuando se modifica el servicio.

De los cuatro mil llamados recibidos, 2800 requirieron seguimiento durante 15 días por mantener síntomas. Según se indicó, cada llamado implicó al menos cinco comunicaciones de control. Los jóvenes fueron capacitados con un protocolo de atención y asesorados por profesionales ante eventuales situaciones

Según enunció uno de los coordinadores del programa, el médico Horacio Romano: “Todos tenemos un enorme agradecimiento hacia estos voluntarios, que se cargaron al hombro un servicio que fue muy importante y permitió ayudar a mucha gente. Muy orgullosos de ellos”.

Desde entonces, el Hospital Municipal habilitó una plataforma para que las personas con síntomas puedan realizar un autoseguimiento. Se puede acceder a través de la web oficial municipal de Coronavirus 

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