Voluntarios contienen a adultos mayores en la pandemia
Voluntarios contienen a adultos mayores en la pandemia

Estudiantes y profesores de la Tecnicatura en Acompañamiento Terapéutico de la Universidad Nacional del Sur forman parte del proyecto de abordaje psico-social para la tercera edad.

A través del acompañamiento telefónico, se los más de 100 voluntarios comunican periódicamente para escucharlos y resolver sus problemas cotidianos. Colaboran para que 200 jubilados logren superar la cuarentena.

“Es muy gratificante poder ser de ayuda, un trabajo hermoso. Colaboro con una mujer mayor, que pudo expresarme su tristeza e incertidumbre. Me siento muy agradecida por poder brindarle herramientas para que pueda cuidarse, con responsabilidad, pero tratando de quitarle los miedos y ser empática con su situación a través de un teléfono”, expresó la voluntaria Ayelén Navarro.

La iniciativa de voluntariado y plan de contención surge mediante una red de trabajo colaborativo entre el departamento de Ciencias de la Salud y Extensión Universitaria de la UNS junto a PAMI, IOMA y el municipio de Bahía Blanca.

Por su parte, otra colaboradora Laura Iturralde, expresó: “Me motivó participar del proyecto la posibilidad de ser parte de un engranaje para mitigar la soledad de aquellos en situación de aislamiento, sin círculo social o familiar cercano, y poder realizar un sostén psico-social sobre todo en este contexto. (..) ”.

Cintia Piflax, otra ayudante, comentó que se trata de una experiencia única, y en su caso, se estableció un vínculo con una señora de 79 años, y agregó: “Ya nos prometimos darnos un abrazo cuando termine todo. Y además de lo que puedo ayudarla, a mí me hace muy bien charlar con ella. Me canta canciones, nos divertimos, es un lindo encuentro diario”.

Categoría: Salud
2020-07-20 18:49:49
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS