Visibilizan la difícil situación de los servicios sociales en Bahía Blanca

0

Los y las trabajadoras sociales de la región, se pronunciaron en contra de la realidad laboral que padecen y solicitaron una instancia de diálogo con las autoridades municipales, provinciales y nacionales, para que intervengan y articulen en pos de solucionar la problemática de la región.  

El colectivo de profesionales, nucleado en el Colegio de Trabajadores Sociales de la provincia de Buenos Aires distrito Bahía Blanca, que incluye a las localidades de Carmen de Patagones, Tornquist, Coronel Suárez y Pigüe, entre otras, informó respecto a los planteos que recibe desde hace más de un año, por parte de los colegas matriculados, respecto a las condiciones de los servicios sociales. 

En diálogo con la Cooperativa de Trabajo EcoMedios, la presidenta del Colegio, Marta Cimarosti, explicó: “En el contexto particular de pandemia, donde se agudizaron y profundizaron las condiciones de la pobreza, se hace imprescindible una fuerte salida estatal para acompañar y compensar estas problemáticas. Sin embargo, lo que se observa son diferentes situaciones que irían en un sentido inverso”. 

Al respecto, la profesional se refirió a “una sobre demanda de trabajo, espacios laborales inadecuados, condiciones de precarización en los contratos, hay colegas que trabajan como monotributistas, sin ser parte de las plantas estables de la municipalidad, realidades que provocan condiciones de impacto negativo, tanto sobre la población usuaria de los servicios, como sobre las propias trayectorias profesionales de quienes somos trabajadores sociales”, dijo. 

Cimarosti, además, recordó que las demandas comenzaron de forma particular y centrada en algunos servicios, por lo que “transitamos un proceso de encuentros a través de foros virtuales, junto a colegas que trabajan en otros espacios, como por ejemplo educación, justicia y adicciones, que no cuentan con autonomía de recursos, para construir el diagnóstico con todas las miradas”.

Reclamo en la calle

En cuanto a la instancia de pronunciamiento público, Cimarosti sostuvo que se trata de “una estrategia para visibilizar la problemática, luego de haber agotado intenciones de diálogo, a pesar de que, actualmente, desde el municipio han mostrado un cierto interés por hacerlo en breve; una entiende que el objetivo de la municipalidad va en el mismo sentido que el nuestro. Creemos que situarnos en agenda pública podía ser una estrategia para pensar conjuntamente cómo abordar, resolver y mejorar la situación”.

De esta forma, los más de 50 trabajadores y trabajadoras sociales se unieron para dar a conocer las condiciones de precarización laboral y la difícil situación que padecen los servicios sociales de Bahía Blanca y la región, como así también la necesidad de pensar colectivamente con la gestión municipal actual, la manera de trabajar ante la presente coyuntura. 

Deje su comentario