Vincularse con la tierra y elegir una alimentación más sana
Vincularse con la tierra y elegir una alimentación más sana

En el Taller de Huerta Agroecológica se indicará la forma de construir, de manera colaborativa y guiada, la planificación para realizar un proyecto de huerta que se adapte a las características del espacio, deseos y posibilidades de cada participante.

A cargo de la Ingeniera Agrónoma y profesora en Ciencias Agrarias, Josefina Cacchiarelli, quien cuenta con más de quince años de experiencia en el dictado de este tipo de cursos. El objetivo será acercar a las personas técnicas simples de elaboración de huertas orgánicas, calendarios de cultivo y cuidado de las plantas.

“La idea es volcar estos talleres a lo agroecológico para difundir lo que hacemos cuando hacemos huertas en casa; la gente, además de buscar relajarse, disfrutar del aire libre y hacer una actividad saludable, busca alimentarse de una forma saludable”, indicó la profesional.

Además, afirmó que se trabajará para hacer un manejo que respete la naturaleza y acompañe el crecimiento de las plantas y la fauna benéfica. De esta manera, se potenciará la salud de las plantas, nutriendo el suelo con abonos orgánicos, implementando asociaciones de cultivos que se benefician entre sí.

“En la naturaleza no existen plagas que arrasan con todo. La estrategia es generar un ambiente diverso, que las plantas estén acompañadas por otras, por un entorno similar al que se da naturalmente”, explicó la especialista.

Cacchiarelli, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “hay cada vez más interés por este tipo de iniciativas, y la pandemia lo potenció. El estar en casa, tener un poco más de tiempo, la necesidad de tener algo para comer en su propia casa. La gente se sintió más cerca de su patio, y también hay cada vez más huertas escolares, barriales, en merenderos. Por suerte es algo muy positivo para la salud de la población, vincularse con la tierra y alimentarse de una manera sana”.

Con modalidad virtual y presencial, el taller se compondrá de cinco clases, más la posibilidad de acceder a un aula virtual con material digital descargable, y videos tutoriales sobre los temas principales: marcación del terreno en escuadra, preparación del sustrato para almácigos, siembre de las bandejas, siembra en el terreno y repicado a macetas.

Finalmente, cada participante elaborará un almácigo que servirá para iniciar o sumar a su huerta. Se puede solicitar más información al número 291-6434447 o por mail a jcacchiarelli@gmail.com.

Categoría: Local
2021-08-30 18:02:12
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS