Vicentín está en deuda con 102 cooperativas por 9.222 millones de pesos

0

Los datos se desprenden del concurso preventivo de acreedores. La deuda total asciende a 100 mil millones de pesos.

Hay cooperativas de gran envergadura y otras muy pequeñas. Las hay de granos, de bienes y servicios, financieras, del campo y de la ciudad. La deuda para con las organizaciones de la economía social y solidaria representa el 9,2% de la deuda total de Vicentín.

La empresa que ahora muchos se empeñan en mostrar como una suerte de modelo no sólo se abusó de sus contactos políticos durante la gestión de Cambiemos para dejarle al Banco Nación un muerto de 18.182 millones de pesos sino que además dejó deudas con entidades cooperativas por la friolera de $ 9.222.636.301,91, según consta en la nómina de acreedores quirografiarios del concurso preventivo de Vicentín.

El monto representa el 9,2% del rojo total de la empresa, de unos 99.345 millones de pesos. Tal como informa el diario digital Pausa, el presupuesto 2020 anual de la ciudad de Santa Fe es de 10.586 millones de pesos. La deuda con cooperativas de Vicentín no está muy lejos de esa cifra, la deuda total es nueve veces superior.

Las cooperativas más damnificadas fueron las agrícolas. El tendal alcanza a 97 entidades. Las mayores deudas son con gigantes del sector como la Asociación de Cooperativas Argentinas Cooperativa Ltda. (4.929 millones de pesos de deuda), la Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda. (1.011 millones), la Cooperativa Agropecuaria Unión de Justiniano Posse Ltda. (385 millones), la Cooperativa Ltda. Agrícola Ganadera de Sunchales (103 millones) y la Cooperativa Agrícola Ganadera Ltda. Guillermo Lehmann (91 millones).

La deuda total con las cooperativas del campo llega a 7.762 millones de pesos. Afecta a 41 cooperativas de Santa Fe, 27 de Córdoba, 15 de Buenos Aires, ocho de Entre Ríos, cuatro de Chaco, una de La Pampa y una de Tucumán.

En segundo lugar, Vicentín dejó una deuda inmensa con la Cooperativa Rabobank, de Países Bajos. Rabobank es un banco cooperativo internacional. Vicentín dejo ahí un pasivo de 1430 millones de pesos.

Por último, Vicentín dejó facturas impagas con cooperativas de bienes y servicios de localidades en las que tiene un anclaje directo. Le debe $ 7.242.585,56 a la Cooperativa de Trabajo Portuarios Ltda. de San Martín, de Puerto General San Martín; $ 7.016.922,19 a la Cooperativa de Trabajo San Lorenzo Ltda., de San Lorenzo; y $ 15.781.285,56 a la Cooperativa de Servicios Públicos, Sociales y Vivienda de Avellaneda Ltda.

Entre otros servicios, la última cooperativa es la proveedora de agua y luz en Avellaneda, donde está la sede de Vicentín. Esa deuda muestra que, mientras vaciaban el Banco Nación, vendían acciones de su planta más importante (Renova) a una multinacional y, además, facturaban exportaciones como nunca, ni siquiera pagaban el agua y la luz.

Fuente: Periódico Pausa, editado por la Cooperativa de Trabajo Bajo el Fresno.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: