Vecinos y vecinas exigen la inmediata reapertura de su unidad sanitaria
Vecinos y vecinas exigen la inmediata reapertura de su unidad sanitaria

La “Sociedad de Fomento del barrio 12 de octubre” encabeza el reclamo que involucra a cientos de vecinos y vecinas de la zona que padecen la paralización total de la sala médica de Humboldt 3758.

En un contexto sanitario donde las demandas en salud son tan prioritarias y van en aumento, las vecinas y vecinos del 12 de octubre y barrios aledaños se pronunció por la pronta reapertura del espacio sanitario en el que sus prestaciones básicas y elementales han sido detenidas desde el comienzo de la pandemia. Desde entonces, vecinos y vecinas del sector deben asistir a la lejana sala médica de Villa Muñiz.

Entre las justificaciones dadas por el secretario de salud, Pablo Luis Acrogliano para dar cese a la actividad habitual de la sala médica que funciona de manera independiente a la Sociedad de Fomento, fue que la unidad sanitaria era un espacio chico  teniendo en cuenta lo que se solicita respecto a protocolos sanitarios.

Tal situación terminó por ser comprendida pero con la apertura actual de muchos espacios, las vecinas y los vecinos solicitan el regreso de los servicios de salud tan necesarios. En este marco, se reunieron el pasado 9 de abril buscando la reapertura pero la respuesta fue negativa en tanto deberían seguir yendo hasta Villa Muñiz.

Por tal motivo, en el día de ayer, jueves 5 de agosto, más de 70 vecinos y vecinas organizaron un abrazo simbólico para exigir al Municipio la reactivación y puesta en marcha de los servicios de salud así como también el pedido de respeto por un derecho básico y universal que ha sido impedido hasta el día de hoy.

 “A la gente le queda muy lejos por eso estamos en la lucha. No es solamente el 12 de octubre, viene gente del barrio Austral, Oasis, de San Miguel, Rosendo López, Luz y Fuerza, del barrio Viajantes. Tampoco tenemos una farmacia cerca porque la más cercana es la del Penna; Villa Muñiz te queda más o menos a veinte cuadras y son calles intransitables. Lo único que pedimos es atención médica y enfermería”, dijo su vice presidenta, Silvia García.

“Antiguamente había de todas las especialidades, clínica, pediatría, ginecología. También atendían psicólogos y trabajadoras sociales hasta un médico generalista. También lo que es vacunación. Es una tristeza para nosotros, nos sacan el corazón del sector. Antes había un seguimiento. Ahora los que van a Villa Muñiz no conocen a nuestra gente”, explicó.

El lunes próximo a las 12 hs, vecinos y vecinas tendrán una reunión en la Secretaría de Salud. “Vamos a ver porque dijeron que hasta diciembre no habría una respuesta y nosotros la queremos ya y que sea por escrito. Es triste porque somos una institución muy responsable, no sé qué le molestamos al Municipio, hemos ganamos dos presupuestos participativos, siempre trabajamos con la gente”, enunció García.

“Es triste ver a que nuestros adultos mayores tengan que caminar hasta Villa Muñiz lo mismo con las mamás y las embarazadas. No tenemos líneas de colectivo que nos comuniquen directo a Villa Muñiz”, concluyó la referente.

Conocé y seguí de cerca lo que sucede en el barrio 12 de octubre, a través de la cuenta de Facebook de la Sociedad de Fomento.

Categoría: Local
2021-08-06 18:30:57
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS