«Vamos a demostrar que el mundo siguió en movimiento»
"Vamos a demostrar que el mundo siguió en movimiento"

El fotógrafo bahiense Guillermo Giagante presentó el libro electrónico “A pesar de todo: visiones de un mundo que no se detuvo”, compuesto por fotografías y textos de personas de diferentes ciudades y países, para mostrar cómo se vivió y vive el confinamiento por la pandemia de Covid-19.

La iniciativa surgió como un proyecto que buscaba incentivar a las y los alumnos de sus cursos, que se encontraban desmotivados por la falta de recursos y libertades a la hora de hacer fotografías. Su principal objetivo era fomentar la creatividad y visibilizar la diversidad de situaciones que se dan dentro de un marco negativo como es la pandemia.

“Pensaba cómo podía cambiar esa inercia que notaba, y estaba en esa búsqueda cuando se anunciaron las nuevas restricciones de fines de mayo, del 22 al 9 de junio”, explicó Giagante, y agregó que “entonces se me ocurrió que muchas veces la creatividad aflora más, mientras más restringidos estamos. Puede jugar un rol disparador. Lancé la propuesta a los grupos de alumnos y ex alumnos de mis clases, y rápidamente comenzaron a sumarse y llegamos a ser 71 participantes de 27 ciudades distintas, y 6 países distintos”.

Siendo la única condición que las fotos fueran hechas en el lapso de ese nuevo confinamiento, cada participante tuvo la libertad de fotografiar lo que quisiera, sin un tema específico, y aprovechando su contexto personal. Además, tenían la posibilidad de complementar su obra con algún texto. De esta forma, lograron manifestar diversas miradas sobre la situación actual.

“Fuimos viendo la variedad de motivos y sensaciones. Sucedió también que un día me escribieron dos personas por separado. Una me decía que quería participar, pero que veía las fotos de los demás y eran con una mirada muy positiva y él no estaba pasando por un buen momento. La otra, que quería participar, pero que veía que todos proponían una mirada muy negativa, y él se sentía muy bien”, contó el fotógrafo, en comunicación con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

“Fue muy interesante la lectura de cada uno. También cómo se tejen historias, puntos de vista paralelos, y cómo aparecen ciertos temas que varias personas, en distintas partes del mundo, sin conocerse, abordan con una visión poética parecida”

Un resultado positivo

El formato foto libro se eligió una vez terminada la fase de recopilación de fotografías. “A pesar de todo: visiones de un mundo que no se detuvo” busca destacar la sensación de confinamiento, pero tomando esa pausa obligada, para crear. “Aunque estemos guardados, seguimos mirando, compartiendo, buscando, y vamos a mostrar que el mundo siguió andando”, afirmó Giagante.

Asimismo, señaló que “ahora estamos contentos con el resultado, pero creo que es un trabajo que va a ir tomando importancia y lo vamos ir valorando cada vez más como algo testimonial de este momento tan particular”.

“Tuvimos una respuesta muy positiva. Todas las personas que vieron el libro encontraron fotos con las que se identifican, que muestran su visión de la situación. Logramos un resultado que estaba en línea con lo que buscaba, pero de forma más amplia y profunda. Más allá del proyecto, fue descubrir una herramienta creativa, y tuvo una respuesta espectacular, en un momento muy difícil para todos”, puntualizó.

Las y los autores están identificados bajo el título de «Comunidad de serendipios»: “En mis cursos siempre hablo de la importancia de la serendipia como el hallazgo afortunado de algo distinto a lo que estábamos buscando, y en donde ese resultado es más importante que lo que estábamos buscando en un primer momento. Es el estar sensible y alerta a todo lo que pasa por afuera del plan”, concluyó.

El libro se puede ver en en el siguiente enlace o a través de las redes sociales de Giagante https://www.instagram.com/guillegiagante/

Categoría: Iniciativas- Local
2021-07-02 18:42:39
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS