Undone

0

La breve primera temporada de esta serie cautiva y deja con ganas de más.  

Undone es una animación rotoscópica para adultos, creada por Kate Purdy y el reconocido showrunner de BoJack Horseman Raphael Bob-Waksberg y estrenada en Amazon Prime Video a mediados de septiembre de 2019, que maravilla con la armonía entre su factura visual impecable y su atrapante guion de comedia dramática con toques fantásticos. 

El título significa “incompleta” o “deshecha” y refiere tanto a la historia familiar que la recorre como a la mismísima protagonista de la serie, ya que el primer episodio abre con un violento choque, donde Alma Winograd Díaz– una maestra jardinera de 28 años- queda en coma. 

Un estado del que sale con lagunas en la memoria y entre otras capacidades desconcertantes la de ver y hablar con su padre, que murió hace años y desea averiguar quién lo mandó a la tumba prematuramente. 

Punto de partida de una trama con ritmo sostenido en cada uno de los ocho episodios de media hora y con momentos de drama, de humor y suspenso, jugados por un elenco lucido encabezado por Rosa Salazar. 

Interprete que logra inmediata conexión con el espectador – la rotoscopía “dibuja” sobre fotogramas normales donde los rostros y expresiones son reconocibles– al transmitir la lucha entre Alma y sus fantasmas reales o ficticios.

Hasta el gancho o cliffhanger del final, que ojalá pueda resolverse en la segunda temporada que se confirmó, aunque está demorada por causa de la pandemia. 

Ficha técnica Dirección: Hisko Hulsing. Fotografía: Nick Ferreiro. Música: Amie Doherty. Intérpretes: Rosa Salazar, Bob Odenkirk, Constance Marie, Siddharth Dhananjay, Angelique Cabral. Origen: USA; 2019.

Deje su comentario