“Una producción diferente es posible, necesaria y urgente”
“Una producción diferente es posible, necesaria y urgente”

«Soberana Huertas Urbanas Agroecológicas» es un proyecto que busca difundir información sobre este modo de producción, dando soluciones a las dudas de las personas y creando un espacio de intercambio.

La iniciativa está a cargo Evangelina Lasala, que estudió producción agropecuaria y medio ambiente y desde siempre estuvo en contacto con huertas.

El año pasado, durante la pandemia, decidió generar un lugar en el que compartir información sobre el proceso de las plantas, al notar que “hubo una vuelta a las huertas en casa por el tiempo que pasamos adentro, y la gente se interesó en poder tener sus propios alimentos. Hay una mayor conciencia sobre qué relación tenemos con la naturaleza y la huerta urbana nos acerca a ella”

“Empecé a compartir en redes porque en internet hay mucha información, pero hay que saber buscar porque muchas veces se mezcla, o no es tan específica de agroecología en casa”, explicó, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios. “Así nació Soberana, que todavía tiene mucho por delante”, afirmó, y agregó que la dinámica actual consiste en tener abierto el espacio en Instagram para que las personas puedan subir historias de sus plantas, y plantear alguna duda, a la que ella da respuesta.

El proceso que incentiva es el de reeducar sobre la huerta, ya que expresó que “gente de otras generaciones solía tener huertas, nuestros abuelos y abuelas. Hay que volver a entender el proceso, dejar de querer lo inmediato y plástico. Es un trabajo de hormiga, pero cuando entendés cómo es, que la naturaleza es ‘perfecta’ así como es, te relajás y empezás a ver resultados”

Otra producción es posible

Lasala señaló que su objetivo es “mostrar que se puede hacer otra cosa que no sea ir y comprar en la verdulería. Y, cuando no se pueda producir, dar a conocer otros tipos de comercialización, entrar en contacto con productores y productoras. Hoy por hoy, muchas veces pasa que hay más demanda que oferta de este tipo de productos”.

“Pensar en que una producción diferente no solo es posible, es necesaria y urgente. Creo que la pandemia nos dio cuenta de eso, cómo nos relacionamos con la naturaleza y que hay consecuencias”, remarcó la propulsora de Soberana.

“Si queremos garantizar nuestra supervivencia, y la de las demás especies, hay que entender que afecta desde el pequeño acto que uno o una puede hacer en su casa, pero también hay que pensar en lo colectivo para lograr un mundo más justo”, puntualizó.

Actualmente Lasala está trabajando en una serie de videos cortos para ver de forma online a modo de curso, en el que se abordarán las cuestiones más importantes a saber al momento de tener una huerta en casa: la huerta agroecológica no es de plástico, tiene que haber flores y aromáticas, hay que cuidar el suelo y asegurarle cobertura, hacer un manejo correcto del cultivo, guardar tus propias semillas y sembrar en la época correcta. Y, siempre, seguir aprendiendo de la prueba y error”

Para más información sobre la iniciativa y consultas sobre cursos o asesoramiento sobre huertas en patios, balcones o terrazas, se encuentra disponible su perfil

Categoría: Agroecología- Local
2021-03-24 19:04:10
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS