Una oportunidad de conocer y vivir la cultura china
Una oportunidad de conocer y vivir la cultura china

El sábado 18 de diciembre se realizó el Tercer Festival de Cultura China en Bahía Blanca, con la danza del león y del dragón, exhibiciones de artes marciales y una demostración de idioma y caligrafía china.

La organización del evento, declarado de interés municipal, estuvo a cargo de la Asociación Austral de Cultura China y la cámara de comerciantes chinos de la ciudad.

Del evento participaron también alumnos y alumnas de la escuela Xiwang Wushu Bahia Blanca, con una muestra de artes marciales, y Yuan Sofía Zhang y Fernando Nuñez exponiendo y explicando la caligrafía y conceptos básicos de idioma chino.

“Tratamos de replicar en la ciudad lo que se hace en otros pocos lugares, como Buenos Aires y La Plata, donde hay comunidades chinas muy fuertes. Tenemos idea de, si se puede, si hay voluntad, llegar a celebrar el año nuevo chino el próximo año, con algún festival intermedio”, contó el director de la Asociación Austral de Cultura China y profesor de la escuela Xiwang Wushu, Raúl Villareal.

Asimismo, participaron como invitadas la escuela Xiwang La Plata y a la escuela Mien Chuan Berazategui, y la escuela Sheng Tai Chi Chuan Chi Kung.

Falta de apoyo municipal

A pesar de contar con una pequeña financiación por parte del Instituto Cultural de Bahía Blanca, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, el referente indicó que la organización sufrió varias trabas en el proceso de realización del Festival.

“Eso ya venía con pequeños obstáculos burocráticos, administrativos, densos, que nunca nos dieron una mano para facilitar la organización. Nosotros no ganamos plata con esto, lo hacemos de corazón, nos gusta ver a la gente divertirse, es un evento familiar, pero no sabemos si lo vamos a volver a hacer”, afirmó Villareal.

Con la mirada puesta en la proyección y crecimiento de la iniciativa, opinó que “yo le explicaba al Municipio que esto un evento turístico. Con tiempo va a convocar a personas de la zona, y se puede hacer totalmente masivo. Eso te posiciona a Bahía como polo turístico, algo distinto para ofrecer”.

Además, contó que, al momento de llegar al Parque de Mayo para montar la decoración, se encontraron con el espacio lleno de residuos de los festejos por recibidas universitarias, y que ni Movilidad Urbana, Bomberos, ni Policía Ecológica, le dio respuesta, y tuvieron que acondicionar el lugar ellas y ellos mismos.

Celebración de una cultura

“Muchas veces parece que la comunidad china está aislada, pero les gusta mostrar su cultura, su cosmovisión del mundo que es muy distinta a la nuestra. Yo creo que es una propuesta totalmente novedosa, es algo que no se ve en casi ningún lugar. Ver en vivo los dragones y los leones, escuchar los tambores, los platillos, y ver todo el espectáculo es impactante”, aseguró el referente.

Ante las crecientes dificultades para realizar el evento en la ciudad, y con el objetivo de celebrar el Año Nuevo Chino durante el próximo año, la organización considera llevarlo a cabo en Monte Hermoso o alguna localidad cercana.

Categoría: Cultura- Local
2021-12-24 17:43:09
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS