Una muestra sobre la conectividad e inclusión digital

0

Comunicaciones móviles, fibra óptica, pantalla inmersiva del Plan Satelital Argentino y juegos interactivos son parte de la muestra de acceso libre y gratuito en Tecnópolis.

En “Conectar”, el espacio de la Secretaría de Innovación Pública, se exponen los proyectos que impulsa el Estado en materia de conectividad y acceso a los servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

En la semana, la secretaria de Innovación Pública, Micaela Sánchez Malcolm; el ministro de Cultura, Tristán Bauer; el presidente de Arsat, Pablo Tognetti y el titular del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Claudio Ambrosini, recorrieron la muestra que propone tres espacios a través de los cuales se pueden conocer cómo se trabaja para reducir las brechas digitales y desigualdades, al tiempo que se erige como un espacio donde los jóvenes puedan inspirarse, abrir posibilidades y descubrir vocaciones.

La primera estación está enfocada en las comunicaciones móviles y en la fibra óptica, allí, los visitantes pueden aprender detalles de cómo funcionan, cuál es el rol del Estado y qué es la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo).

La segunda estación, trata sobre el Plan Satelital Argentino que se reactivó en 2020 para impulsar la construcción del tercer satélite geoestacionario de Arsat. Gracias a una maqueta virtual desplegada sobre una pantalla inmersiva, pueden conocer cómo funcionan el Arsat-1 y el Arsat-2, los dos satélites que ya se encuentran en órbita y que brindan conectividad satelital de alta calidad en los lugares de difícil acceso del país.

 “Desde el Estado nacional llevamos adelante numerosas inversiones en materia de infraestructura de conectividad que nos permite a las y los argentinos mantenernos comunicados, aún en situaciones de emergencia sanitaria como la que hemos vivido”, destacó Sánchez Malcom.

Además, con el objetivo de fomentar el ingreso y la participación de mujeres y disidencias en el sector, Conectar posee un espacio destinado a difundir el trabajo de las mujeres en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática (CTIM), una iniciativa que forma parte del Centro de Géneros en Tecnología, Centro G+T, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública y diversos organismos públicos y privados.

En su lugar, el subsecretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Martín Olmos, subrayó: “Es un espacio para que todas y todos conozcan qué es lo que estamos haciendo en materia de telecomunicaciones, para que conozcan el desarrollo de la industria satelital en Argentina, el alcance de la Red Federal de Fibra Óptica, que permite que llegue la conectividad a lo largo y ancho del país; y también para que conozcan cómo funciona la Televisión Digital Abierta y el Centro Nacional de Datos”.

Deje su comentario