Una guía que promueve la convivencia digital
Una guía que promueve la convivencia digital

La provincia de Buenos Aires junto a Faro Digital y Unicef realizaron, y se encuentra a disposición, un manual para manejarse de forma segura en internet.

La guía elaborada en 2016, y relanzada en 2020, aborda sobre cuidados en la cultura digital, y constituye una herramienta de apoyo para que docentes, referentes y familias acompañen y promuevan una convivencia digital respetuosa y fomenten la construcción de la ciudadanía digital junto a los chicos y chicas.

Cuando se habla de una ciudadanía digital no solo refiere a derechos y obligaciones o de respeto al otro.; también habla de los cuidados hacia uno mismo y hacia los demás. Por eso es preciso pensar lo virtual como un espacio de oportunidades y beneficios, pero también como lugar donde existen algunos riesgos

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) inspiran a chicos, chicas y jóvenes a explorar, a ser creativos, a comunicarse y a aprender, pero es fundamental que cuenten con información y estrategias de protección ante los posibles riesgos que pueden surgir en los entornos digitales.

En la primera parte del documento, trata sobre “Sensibilización sobre uso responsable de TIC”. En ese marco, se abordan en profundidad temas tales como la identidad digital, la huella digital, y actos de ciberacoso como el ciberbullying, el sexting y el Grooming.

Cabe decir que, la “Identidad 2.0” es la recopilación de información que un usuario construye en internet a través de la información que publica al interactuar con otras personas en sitios webs y redes sociales. Por su lado, la “Huella digital” habla sobre la información que el usuario o la usuaria publica en internet, que es difícil de borrar y controlar por eso se incita a cuidar la identidad digital.

En la segunda parte se aborda la “Construcción de ciudadanía digital” donde se brindan recomendaciones y recursos para optimizar el uso de los medios digitales, fomentando la creatividad, las experiencias pedagógicas con TIC, la programación, las estrategias de participación online, la concepción crítica de contenidos, y la construcción del conocimiento mediante herramientas colectivas.

Finalmente, la guía comparte un Glosario denominado “ABC digital” donde expone los nuevos términos y conceptos asociados a los entornos digitales y las nuevas tecnologías. Se explican nociones sencillas y complejas tales como “Internet de las cosas”, “Cloud computing”, “App”, “Cyberdating”, “Phishing”, entre otras.

Podes conocer en profundidad y descargar la guía mediante en el siguiente enlace.

Imágenes tomadas de la cuenta del El Faro Digital

Categoría: Educación- Tecnología
2021-05-27 17:19:53
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS