Una experiencia artística dentro del Penal de Villa Floresta

0

La muestra “Abrimos las puertas” de la Sociedad Escolar Alemana abrió un camino de preguntas para las mujeres en contextos de encierro.

La experiencia fue llevada adelante por un grupo de voluntarias junto a mujeres interesadas en el taller que están cumpliendo condena en el Servicio Penitenciario N°4 de Villa Floresta.

El objetivo fue poner en palabras quiénes son y cómo viven estas mujeres privadas de la libertad,  qué les hace bien, a qué le temen, quién las marcó y qué tienen en común entre ellas.

“La muestra consistió en exponer las fotografías que hicimos dentro y fuera del Penal, colgamos las remeras que armaron las internas, también tuvimos un poco de música. Hubo un intercambio entre quienes participamos como voluntarias”, resumió Aldana Tellechea, artista participante.

La propuesta surgió desde la Sociedad Escolar Alemana, que recuerda los 30 años de la caída del Muro de Berlín, ocurrido el 9 de noviembre de 1989. De este hecho surge la idea de “A los muros los tiramos juntas”, llevado adelante por el grupo de voluntarias, integrado por dos militantes feministas, una psicóloga, una artista y la propia directora de SEA.

De hilo en hilo

Hubo un primer momento de convocatoria abierta, para que participen del taller desde el pabellón de mujeres. Después se organizaron encuentros y también se realizaron intercambios de correspondencia a través de cuadernos, entre las voluntarias y las internas.

De estas conversaciones y reflexiones surgieron las remeras que fueron intercambiadas con las que están del otro lado del muro. Asimismo grabaron los testimonios de las internas. “Tuvieron una voluntad de trabajo espectacular, lo hicieron con gran amabilidad”, apuntó Tellechea.


Deje su comentario