Un videojuego busca conmemorar a las víctimas de femicidios
Un videojuego busca conmemorar a las víctimas de femicidios

La desarrolladora, Macarena Haspert, diseñó «Memento» para recordar a las víctimas, a la vez que busca afirmar que las nuevas tecnología sirven para visibilizar diversas problemáticas de forma seria.

“La idea surgió durante el mes de febrero; había pasado hace poco el caso del femicidio de Úrsula, así que quise hacer una experiencia que sirva como una especie de homenaje, o como un traer a discusión la problemática de los femicidios”, explicó Haspert en comunicación con la Cooperativa Ecomedios, y agregó que “me basé en los informes de Mumalá sobre femicidios de enero. Ahí se había reportado que hubo 26 casos”.

La experiencia, que no tiene que ver con lo lúdico, sino con la parte artística, consiste en que “el jugador ingresa en un paisaje que es muy tranquilo, bonito, para explorar. Y enseguida que empieza la exploración, se encuentra en una especie de cementerio donde hay 26 tumbas”, contó la desarrolladora.

Además de recorrer y contemplar, quien esté participando podrá plantar una flor en homenaje a las víctimas. “La particularidad que tiene es que al ingresar y ver el lugar, se ven las flores que plantaron quienes vinieron antes. La idea es hacer una experiencia homenaje colectiva, entre todas las personas que jueguen o ingresen”, señaló.

«Memento» también tiene como objetivo presentar el potencial social y artístico que tienen los videojuegos y los medios digitales para abordar este tipo de temáticas.

Herpert afirmó que “Muchas veces pasa que si alguien escribe un poema sobre un acto trágico y terrible como es un femicidio, probablemente no sea mal visto. Pero si se lo encara desde este lado de la industria creativa, la gente piensa que es algo irrespetuoso. Con esta experiencia quiero desmitificar un poco eso”.

El contenido de la experiencia fue replicado por la agrupación Women In Games, a la cual pertenece Haspert, para utilizarla durante el 8M, día en el cual se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

La experiencia está disponible para la descarga gratuita para la plataforma Windows

Categoría: Iniciativas
2021-04-22 17:11:05
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS