Un recorrido por las huellas

0

A 2 kilómetros hacia el noreste de la bajada “del arbolito”, sobre la playa, inicia la Reserva Natural Pehuen Có – Monte Hermoso. La misma cuenta con tres áreas, donde puede observarse con la baja marea, diferentes huellas fosilizadas sobre fondos de arcilla que descansan bajo la arena.

Se ofrecen visitas guiadas durante el mes de febrero, a un costo de $150 por persona. Se realizan los días sábados y jueves. “Vení a caminar la Reserva, descubrí la belleza del ambiente costero y conocé el pasado remoto de nuestra región”, invita Ana María Domínguez, la guía intérprete encargada de los paseos. Las consultas sobre los horarios se pueden hacer al teléfono 2914401355.

La riqueza arqueológica del sector está reconocida por la comunidad científica internacional.  Contiene huellas de megafauna extinta, que data de 12.000 a 10.000 años de antigüedad, y de fauna que actualmente existe pero que dejó su marca en aquel tiempo. En el caso de la fauna extinta, se destaca la presencia de megaterio, el caballo americano, la macrauquenia, la paleolama, el cliptodonte, que fueron megamamíferos. Fue un ambiente de laguna, ya que el mar estaba retirado 100 kilómetros, los animales llegaban para tomas agua, esto se constata por la presencia de ondulitas y dietas de secación. Hay registros del paso de maras, guanacos, ciervos y ñandúes.

Se puede ingresar únicamente a pie, está prohibido el ingreso con ciclomotores, cuatriciclos u otro medio de transporte, y es fuertemente multado quien lo realice. Recordamos que se visitará una reserva ecológica, que resguarda patrimonio arqueológico frágil.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: