Un programa que cobra sentido en el encuentro y el diálogo
Un programa que cobra sentido en el encuentro y el diálogo

En el marco del programa Territorio de Saberes se realizó la presentación de la obra ‘Puentes hacia la construcción colectiva de conocimientos culturales comunitarios’, que busca acompañar las prácticas de formación que se realizan en las organizaciones e instituciones culturales comunitarias.

Territorio de Saberes es un programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural perteneciente a la Secretaría de Gestión Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación. Su objetivo es impulsar el desarrollo integral de colectivos culturales y organizaciones comunitarias, para que lleven a cabo actividades de formación en sus territorios, y en simultáneo generen un espacio de intercambio horizontal para la construcción de conocimientos y la democratización de saberes.

El libro es el resultado del diálogo y los debates realizados durante el ‘Ciclo de Intercambio de Saberes’, que recupera la construcción coral de conocimientos de las 185 formadoras y formadores comunitarios que realizaron parte del ciclo, y se propone como un insumo para complementar la experiencia.

El primer capítulo está dedicado a la cultura comunitaria, un tema que funciona como eje de apertura al intercambio, y los siguientes tres capítulos abordan temas como la educación popular, soberanía alimentaria y antiespecismo, y comunicación popular.

La referente de la Dirección Nacional de Formación Cultural, Johanna Sporn, expresó: “es una emoción enorme estar presentando esta publicación. Pasó mucho tiempo desde que empezamos a trabajar en el programa Territorio de Saberes. Cuando iniciamos el programa pensamos en algo muy vinculado al territorio, un programa que cobraba sentido en el diálogo y encuentro entre lugares, personas, experiencias y conocimientos. Por eso fue un desafío llevarlo al territorio virtual durante la pandemia. Haber realizado tres ciclos de Intercambio de Saberes y sistematizado esta publicación, habla del compromiso de todas las personas que participaron, de sus aportes y del aprendizaje compartido. Hoy estamos reunidos acá y se percibe que la esencia del programa es la construcción colectiva».

El Ciclo se desarrolló en articulación con la Diplomatura en Mediación Cultural de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y junto a 14 organizaciones culturales comunitarias que estuvieron a cargo del diseño y desarrollo de contenidos.

Además, contaron con la participación de la Dirección de Afirmación de los Derechos Indígenas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI); la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, y la Dirección de Prácticas Comunitarias y Educación Popular del Ministerio de Educación de la Nación.

La obra ‘Puentes hacia la construcción colectiva de conocimientos culturales comunitarios’ puede descargarse en la página web de Formar Cultura.

Categoría: Cultura
2021-12-06 15:01:04
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS