Un paso fundamental para avanzar en políticas públicas

0

En el Boletín Oficial se publicó los decretos 515 y 516 que aprueban la reglamentación de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) y de los Mil Días para el cuidado integral de personas gestantes, niñas y niños.

La ley del IVE establece las condiciones en las cuales una persona gestante podrá llevar a cabo la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación inclusive, sin costo alguno. También se incorpora al Programa Médico Obligatorio (PMO) del sistema de salud.

En tanto, la Ley 27.611 de cuidado integral de salud en el embarazo y la primera infancia, llamada de los Mil Días, amplía derechos de seguridad social, identidad de las personas gestantes, y de niños y las niñas en sus primeros tres años, obligando a los tres subsistemas de salud a implementar un modelo de cuidado integral y contemplando situaciones específicas de mayor vulnerabilidad.

“La reglamentación de la Ley de los primeros 1000 días y la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo publicadas hoy con la firma del Presidente es un paso fundamental para avanzar en una política pública que aborda de forma integral la salud sexual y reproductiva y que pone a las personas gestantes y a los niños y niñas en el centro de las prioridades”, destacó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti.

La reglamentación de la ley de IVE refuerza la política federal de Salud Sexual y Reproductiva, brinda respaldo al protocolo para la atención integral de personas con derecho a la interrupción voluntaria y legal del embarazo -Resolución 1535/2021- y fortalece el rol de rectoría del Ministerio de Salud de la Nación respecto de los subsistemas públicos, de obras sociales y de medicina prepaga.

La Ley 27.610 es de orden público, de cumplimiento obligatorio en todo el territorio argentino, y su reglamentación establece pautas concretas con el objetivo de facilitar su aplicación en los distintos ámbitos sanitarios y territoriales de todo el país.

“En ningún caso el personal de salud puede obstaculizar, presionar o interferir engañosamente en la decisión de las personas gestantes, al tiempo que en los casos en que sea pertinente, el personal de salud deberá entregar información sobre los derechos que asisten a las víctimas de violencia de género y sobre los recursos de atención y canales para realizar una denuncia penal y contar con asesoramiento”, indicó la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla.

La normativa de la Ley de los Mil Días extiende la Asignación por Embarazo para Protección Social, desde el inicio del embarazo hasta su interrupción o el nacimiento del hijo o de la hija, siempre que no exceda de nueve mensualidades.

Asimismo, busca asegurar la provisión de medicamentos para cada etapa, con la incorporación de un botiquín adecuado, leche de fórmula de inicio para recién nacidos, kits de cunas seguras y equipamiento para fortalecer los servicios de las maternidades y unidades neonatales. También se incluyen nuevas prestaciones como la visita prenatal y la visita ampliada a los 18 meses para la evaluación del desarrollo del niño o niña.

Deje su comentario