“Un paraíso de biodiversidad” que se adapta al formato virtual
“Un paraíso de biodiversidad” que se adapta al formato virtual

El Jardín Botánico local es, desde hace 25 años, un lugar que acerca a escuelas y diferentes instituciones al conocimiento sobre plantas nativas, su importancia y características. En un año marcado por el distanciamiento social, buscaron la manera de continuar con sus propuestas en formato virtual.

El lugar, ubicado actualmente en las calles Balboa y Sarratea, fue creado y es mantenido por la ONG Asociación Amigos del Jardín Botánico de Bahía Blanca y el trabajo que se realiza es hecho de forma voluntaria. 

“Tuvimos que cancelar muchas actividades que teníamos planeadas, ya que la actividad fuerte empieza en marzo”, explicó Melina Calfuan, presidenta de la ONG. “No pudimos realizar la inauguración del mural del cauquén que realizó Moira Buscazzo, en el que iban a hacer charlas e invitados”.

Además, remarcó que se tuvieron que cancelar las visitas de las instituciones educativas, desde nivel inicial a terciario y universitario,  que cada año realizan una salida a sus instalaciones. 

Sin embargo, mantuvieron contacto con docentes que acudían en busca de material de apoyo para sus cátedras, adaptando los contenidos que trabajaban. Como resultado, se generaron videos explicativos sobre plantas nativas, instructivos sobre cómo llevar adelante la germinación de semillas y su siembra, teniendo en cuenta al nivel educativo al que era dirigido y el objetivo de la actividad, sea enseñanza, investigación o divulgación.

Calfuan afirmó que, en la búsqueda de opciones para continuar con su trabajo “Tratamos de darle mayor impulso a las redes sociales del Jardín. Estos últimos años hemos dado mucho impulso a la utilización de plantas nativas en el área urbana, así que nos enfocamos en hacer vivos con esa temática”.

También remarcó que “El jardín está divino, las lluvias han aportado un montón y está florecido. Es una lástima que la gente no lo pueda ver, por eso buscamos la forma de acercarlo a través de vivos; para mostrar las distintas plantas y las personas puedan ver de qué se está hablando”.

Propuestas e iniciativas

Para el nuevo ciclo, las guías y voluntarios del Jardín Botánico se encuentran elaborando material virtual para dar respuesta a la demanda de las escuelas y público general interesado en las plantas.

Asimismo, mientras esperan los nuevos protocolos y habilitaciones para el dictado de clases y visitas, proyectan realizar talleres, tanto presenciales como virtuales, y visitas autoguiadas para disminuir el tránsito de personas y “cuidar tanto a quienes trabajan en el Jardín, como a quienes vienen a pasar un rato”.

El Jardín forma parte de la Red Argentina de Jardines Botánicos, como así también de la Asociación Internacional. Calfuan expresó que “Es muy importante mantener una comunicación fluida para cumplir objetivos comunes”.

En la misma línea, manifiesta su apoyo a los reclamos de conservación de la Plaza Lavalle y están a la espera de la concreción de la puesta en valor del Parque Independencia, para colaborar con su aporte y asesoramiento en arbolado urbano. 

Se puede visitar su cuenta oficial de Instagram

Categoría: Local
2021-01-21 18:06:00
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS