Un momento importante y  esperado para Ingeniero White
Un momento importante y esperado para Ingeniero White

Esta mañana se realizó la firma del Convenio para la puesta en marcha y valor del Espacio de Memoria en el Sitio donde funcionó el Centro Clandestino «Ex Prefectura de Ingeniero White».

El documento fue firmado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, la Subsecretaria de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca y los organismos de DDHH locales. 

El edificio, señalizado como Sitio Histórico desde 2019,  se encuentra al lado del Museo del Puerto y está próximo a Ferrowhite, dos instituciones fuertemente arraigadas en la comunidad de Ingeniero White.

“Me parece que viene a ensamblar esa parte de la memoria que tiene que ver con lo que pasó en la dictadura, que es algo que se ha ido hablando muy por lo bajo. Viene a complementar el trabajo increíble que hacen desde los Museos”, contó la referente de Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio, Alejandra Santucho.

Además, indicó que “ese lugar es donde funcionó Prefectura acá en Ingeniero White, y fue parte de un circuito represivo, con las otras fuerzas. A partir de los Juicios de Lesa Humanidad que se dieron en la ciudad surgieron testimonios de personas que habían pasado por acá”, y explicó que se trataba de un Centro Clandestino de paso, en el que se retuvo personas momentáneamente hasta hacer el traspaso a Punta Alta o Bahía Blanca.

Por la Memoria, la Verdad y la Justicia

A partir del 2019, las organizaciones de Derechos Humanos de la ciudad iniciaron los trámites para convertir el lugar en un Espacio de Memoria reconocido por la Nación y la Provincia de Buenos Aires.

Si bien el edificio pertenece la Prefectura Naval, estaba en un comodato con el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, quienes estuvieron a disposición de las entidades, para concretar el convenio.

“Fue una muy buena gestión, que culmina hoy con la firma del primer Espacio de Memoria en la ciudad y la zona. Fundamentalmente sirve para rescatar la historia del proceso de Memoria, Verdad y Justicia. Plasmar para las futuras generaciones lo que allí pasó, que sea un espacio educativo, artístico”, afirmó Santucho, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios

“Muchas veces se hace un hilo para entender todo, la violencia institucional, el gatillo fácil, y hay que hacer un hilo conductor desde lo que paso en la dictadura. Entender por qué somos como somos, por qué tenemos la sociedad que tenemos, y recabar en un futuro mejor, un Nunca Más certero”.

En el acto estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla; el subsecretario de Provincia de Buenos Aires, Matías Moreno; autoridades a nivel nacional y provincial; H.I.J.O.S, la Red por la Identidad Bahía Blanca, y representantes del Consorcio de Gestión del Puerto.

Categoría: DDHH
2021-12-22 16:29:25
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS