Un espacio para hablar de economía del cuidado en el Mes de las Mujeres

0
En el marco del Día de las Mujeres Trabajadoras, se realizó una mesa de debate con especialistas de espacios diversos tales como violencia, educación y política, la economía del cuidado y el cooperativismo.

La Cooperativa de Trabajo Soltrecha Limitada participó, a través de su presidenta Josefina Sánchez, como el único ente no gubernamental en exponer en la jornada Mujeres Emprendedoras. Ésta fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social provincial como parte de la agenda por el mes de la mujer bajo la consigna “Vivas, Libres y Liderando nos queremos”.

“Cooperativismo y Economía del Cuidado” fue el tema que trató Sánchez en representación de la empresa, que se especializa en cuidados domiciliarios, en el auditorio de la Casa de las Culturas.

Sánchez comentó a El Portal de las Cooperativas que la invitación vino a través de la ministra Pía Chiacchio Cavana y de la directora de Políticas de Cuidado de la cartera social, Manuela Ortiz. “Es un orgullo que nos hayan elegido dentro de todas las organizaciones que están en la provincia trabajando dentro de la economía social”, agregó.

Dijo que “exponer fue muy enriquecedor”. “Las demás expositoras plantearon situaciones que se dan todos los días con las mujeres y muchas de ellas nos tocan a nosotras también, como la violencia de género, la finalidad educativa, el empoderamiento de las mujeres”, explicó.

Por otro lado, destacó que desde hace un tiempo vienen “estrechando lazos con la Secretaría de Políticas de Cuidado” con capacitaciones y haciendo convenios para tener más espacios de formación que beneficien a las socias y socios. Este año se hará una nueva capacitación sobre cuidado de infancias para un proyecto mayor que toma en cuenta las necesidades de las mujeres que trabajan dentro de la Cooperativa, adelantó.

Las exposiciones se centraron en el rol de la mujer en diferentes ámbitos, buscando conmemorar su participación y lucha por una sociedad más justa y menos desigual en un año como lo fue el 2020, atravesado por la pandemia, donde las mujeres se encontraron -y lo siguen haciendo en el 2021- en la primera línea: trabajadoras sanitarias, sociales, educadoras, cuidadoras, innovadoras y organizadoras comunitarias, entre otros tantos.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios

Deje su comentario