Un espacio para conocerse a través del arte
Un espacio para conocerse a través del arte

“El Taller de Bore” es el emprendimiento de Noelia Borrello. Con la idea de que los lenguajes artísticos implican un estilo de vida, la profesora de Artes Visuales invita a los y las bahienses a experimentar y nutrirse de la creatividad que está presente en el día a día. 

Ubicado en Manuel Molina 128, el taller surgió en el 2018, “con el objetivo de enseñar e impartir los conocimientos que fui aprendiendo en la Escuela de Artes Visuales, donde me especialicé en la orientación de pintura, grabado y escultura. Siempre soñé con enseñar y tener mi propio lugar”, comenzó Noelia Borrello.

En ese sentido, la propuesta destinada a niños y niñas desde los seis años, jóvenes y adultos es personalizada. “Si bien planifico las actividades y los contenidos, cada uno va a su ritmo. Dicto pintura y dibujo para los más grandes, mientras que los pequeños y pequeñas aprenden lo mismo más técnicas de grabado y escultura con materiales reciclados, entre otros”, dijo.

Y, siguiendo esa línea, agregó: “Una misma actividad, a veces, la realizamos durante varias clases o incluso vamos trabajando varias a la vez. Por ejemplo estuvimos haciendo alebrijes, que son esculturas de animales fantásticos hechas con bollitos de papel, que después pintaron con colores primarios y secundarios, y también aplicamos la textura visual. Mis alumnos proponen un montón e intercambian ideas entre ellos”.

Noelia, además, resaltó que como actividad final, a los “más peques” les propuso hacer un mural en el patio del taller, para lo que armaron un boceto entre todos. “En el proceso de enseñanza y aprendizaje quiero que pasen por todos los formatos que existen, y conozcan que se puede pintar en un montón de cosas, no solo en un cuadro. Lo disfrutan mucho porque nunca pintaron en algo tan grande”. 

Así, con el propósito de incentivar a que las personas puedan conocerse por medio del arte, “plantear una forma de conocimiento, la relación que establecemos con el entorno, con los otros y con nosotros mismos”, el espacio busca seguir creciendo como un lugar de encuentro, propicio para “explorar y explorarse, tanto de manera individual, como social y comunitaria”, destacó la artista. 

“El arte es algo que elijo todos los días”

Con esas palabras, Noelia se refirió a su cotidianeidad con el lenguaje que está involucrado en todos los aspectos de su vida. “Consciente o inconscientemente es observar, descubrir detalladamente cada imagen que veo, e imagino; creo, pienso en los colores que usaría o agregaría, por ejemplo. Soy muy observadora y me encanta comentarlo para ver si la otra persona ve lo mismo o qué piensan. Veo la vida de otra manera, de una forma creativa”, afirmó.

Además, “considero que todas las personas deberían vincularse de alguna forma con el arte y asistir a espacios como mi taller,  para poder explorar, conocerse, analizar, pensar descubrirse; para fomentar el proceso creativo, la imaginación, nutrirse de lo conocido y de lo que puedo llegar a conocer”, reflexionó.

Respecto al nombre de su espacio, la docente explicó que surgió por su apellido y porque aquel es su apodo, “Bore”. “En un principio, se llamó  “Bore Art”, y el logo lo diseñé a mano y luego lo vectoricé. Este año lo modifiqué, usé otros colores y lo llamé “Taller de Bore”. Me costó encontrarlo, pero como también es mi casa, me pareció que quedaba muy bien”.

Para finalizar, Noelia Borrello, se refirió a las proyecciones a futuro que tiene para su espacio y detalló: “Me gustaría dictar una clínica de arte, donde además de pintar, dibujar o realizar algún taller, quienes participen se investiguen y conozcan a través de su propia producción. Me parece súper interesante, aunque sé que quizás es difícil llegar a un público que realmente quiera conocerse a través del arte, porque cuesta”. 

Para conocer más sobre “El Taller de Bore”, los interesados e interesadas pueden comunicarse con la profesora por WhatsApp al 291-5048146, al Instagram: @tallerdebore o por el Facebook.

Categoría: Cultura- Local
2021-12-20 19:19:19
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS