Un espacio en creciente compromiso

0

La Biblioteca Mercedes de San Martín continúa comprometida con la cultura local y regional, llevando adelante talleres abiertos a la comunidad y la prestación de libros.

“Sostenemos que es muy importante el impacto de las bibliotecas públicas en la sociedad de hoy, por eso desde la comisión de la biblioteca trabajamos con el objetivo de incrementar la oferta cultural en la población de Punta Alta, y contribuir a elevar los niveles educativos, recreativos y de participación ciudadana”, expresó uno de sus colaboradores, Maximiliano Pellegrino en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios.

La Biblioteca Popular Puntaltense Mercedes de San Martín es una institución literaria abierta al público, está abocada y comprometida con la cultura local y regional, sin fines de lucro. Cuentan con una comisión conformada por la presidenta, María Lidi Fernández, la bibliotecaria Fabiola Leguizamón, las colaboradoras, Teresa López y Marta Spinato, el psicólogo social con orientación en gestión y planificación de proyectos institucionales, sociales y culturales, Maximiliano Pellegrino.

Cuentan con más de 9.000 volúmenes a disposición del público lector con una amplia y diversa grilla literaria: poesía, novelas, psicología, filosofía, material de estudio, también tienen libros álbum para que la familia acerque a chicas y chicos al disfrute. En ellos, el texto y la imagen funcionan de manera inseparable construyendo una historia a interpretar, y es uno de los formatos más requeridos por los niños y niñas.

La institución cultural también dispone de un stand de audiolibros, la grabación de contenidos de un libro leído en voz alta, medio muy importante y útil cuando la lectura directa no es posible y una herramienta de inclusión difícil de encontrar en lo cotidiano para las personas que padecen discapacidad visual, por ello contar con este material es un aporte fundamental para promover la inclusión social. “A su vez buscamos promover la lectura de nuestros autores locales ofreciendo más de 100 ejemplares de diversos escritores de la ciudad y región, disponibles para su alquiler”, añadió Pellegrino.

Más propuestas

Sumado a ello, en la institución se dictan diversos talleres. En el caso del curso de Uso de celulares para adultos mayores lograron crear un espacio de aprendizaje centrado en la práctica, achicando día a día la brecha digital que padecen las personas adultas mayores. Los valores promovidos fueron la empatía, el aprendizaje activo grupal e individual, la cooperación y la autonomía.

Hoy en día cuentan con el Taller Literario para niños y niñas, de entre 6 a 10 años, donde el objetivo es promover la lectura trabajando con material didáctico variado para que tomen contacto con los libros físicos en estas épocas de hiperconectividad digital.

Nota completa en la Edición N° 67 de Ecos Puntaltenses, producto de la Cooperativa de Trabajo EcomediosTodos los derechos compartidos.

Deje su comentario