Un encuentro natural para conocer y vivir la cerámica
Un encuentro natural para conocer y vivir la cerámica

En una nueva edición del evento «Raku a orillas del Napostá», un grupo de ceramistas de la ciudad y la zona invitan a la comunidad a crear sus propias vasijas intervenidas con una técnica antigua de esmaltado.

El «Raku» tuvo sus inicios en Oriente, desarrollada en el siglo XVI. A partir de entonces, recorrió todo el planeta de la mano del ceramista inglés Bernard Leach, quien enseña la técnica en Estados Unidos. Allí la conoció Rafael «Cacho» Martín, que la trajo a Argentina.

“Acá en Bahía Blanca, la propuesta la inició Tato Corte, que estaba dando un taller de cerámica en Tres Arroyos, y rápidamente la trajo acá”, explicó uno de los organizadores, Juan Manuel Hidalgo: “por suerte se pudo mantener año a año, y ahora somos un grupo estable de personas que lo llevamos adelante”.

El equipo, integrado también por Ivana Guagliardo, Sol Iglesias, Augusto Balzi, Leticia Pascual, Juan Pavoni, Maca Palurda, Valeria Vespa, y Tato Corte, entre otras personas, es el encargado de llevar múltiples piezas que luego podrán ser intervenidas por el público.

El evento consiste en la venta de un bizcocho cerámico; una pieza sin esmalte, ya horneada. La gente podrá aplicar el esmalte ahí mismo. Una vez que la pieza se seca, se llevará al horno y en aproximadamente media hora, se retira con el esmalte ya fundido. Finalmente, las piezas se sacarán al rojo vivo, se pondrán en aserrín, para generar los colores y destellos característicos.

Hidalgo, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, afirmó que “ahí, la gente se puede llevar la pieza terminada. Es un encuentro en el que está todo el proceso cerámico, en el momento. El Raku tiene esa cosa de la inmediatez, que juega con las ansiedades, y está bueno que gente que nunca hizo cerámica, de repente en media hora vivió un proceso, experimentó. El encuentro es para compartir, es la esencia que siempre marcamos. Salir del espacio de lo teórico, para verlo y vivirlo. Es como nuestra muestra anual de cerámica”.

Otro de los objetivos, además de la difusión de la técnica Raku en particular, tiene que ver con que la gente pueda conocer la cerámica de la ciudad, y generar un vínculo con la Tecnicatura de Cerámica de la Escuela de Artes Visuales y con diferentes talleres que se realizan.

“Al hacerse en un espacio público genera el encuentro con gente que estaba paseando, que salió a correr o fue a otro evento, y le llamó la atención. Hay un poco de show en el momento de los hornos prendidos al rojo vivo, cuando empieza a bajar el sol”, indicó el ceramista, y agregó que “cualquier fuego tiene algo mágico, y ahí van a haber varios hornos prendidos, que despierta una sensación de ritual. Después, se extiende a una cena entre quienes organizamos, y la gente que quiere seguir la conversación”.

Para conocer más sobre la iniciativa se puede acceder a sus redes sociales o ver los videos de encuentros anteriores.

«Raku a orillas del Napostá» se realizará el sábado 4 de diciembre a partir de las 16hs, en la bajada El rincón de los poetas, Córdoba y Urquiza, en el Parque de Mayo.

Categoría: Local
2021-11-29 18:09:32
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS