Un emprendimiento natural que apuesta por las setas y hongos

0

“Pileo Hongos Gourmet” es un proyecto local dedicado al cultivo y comercialización de setas. Su propuesta de valor se basa en un propósito sustentable y sostenible.

La iniciativa surgió de la mano de un estudiante bahiense de biología, Kevin Gartner que en medio del proceso de escritura de su tesina, se sintió inspirado para adentrarse en un mundo nuevo que finalmente lo llevó a emprender con impacto positivo junto a sus compañeros, Alejandro Panciroli y Martín Schenkel. 

“Yo hacía cerveza y en una clase un investigador del Conicet que trabaja con hongos contó cómo era todo el proceso y que se usan residuos agroindustriales para producir. Enseguida lo relacioné con el residuo de la cerveza y le pregunté qué se podía hacer y empecé a trabajar con él. Después el tema fue cambiando pero con él fui conociendo un montón todo lo que es el cultivo de hongos y me fui metiendo en el tema. Recorrí emprendimientos de la zona, algunas fábricas más grandes y fui aprendiendo como se hace desde el mismo laboratorio del Conicet”, indicó su impulsor.

“Pasaron los años y me di cuenta que lo tenía que hacer y qué era lo que me gustaba. Como solo no podía, quise buscar gente que me acompañe para iniciar este emprendimiento. Tenía dos amigos que no están en el tema de la biología pero los elegí porque tienen otras cualidades que no tengo, uno estudia administración de empresas y el otro está en lo que es la licenciatura en organización industrial. Entonces armamos un buen equipo y empezamos a construir la fábrica”, agregó.

En este marco, el emprendedor indicó: “El propósito como todo emprendimiento es tener un rédito económico por supuesto, nos encantaría dedicarnos el día de mañana 100% a esto. Por otro lado, nos parece interesante lograr o tratar de incorporar más la cultura de los hongos. En Argentina es muy marginal lo que se sabe o lo que se consume. Ya la palabra hongo tiene una connotación negativa y por eso digo que se tendría que cambiar por la palabra seta que habla del cuerpo fructífero que se come”.

“Hasta ahora veníamos ofreciendo lo que son bloques de cultivos que es una experiencia muy linda. Es un bloque que usamos para cultivar en una producción pero en vez de hacerlos fructificar nosotros hacemos que la gente lo haga en su casa porque es hermoso verlos crecer y cosecharlos”, concluyó.

En su visión de futuro, «Pileo Hongos Gourmet» sueña con constituirse en empresa B y apostar a la producción propia de conocimiento científico respecto al mundo de las setas. De esta manera, el emprendimiento apuesta a crear valor para su comunidad, con procesos amigables con el medio ambiente y con una perspectiva que fomenta la vida y los hábitos saludables.

Se puede conocer más sobre el proyecto a través de su cuenta de Instagram.

Deje su comentario