Un emprendimiento inspirado en mujeres de la historia

0

“Alfiler de Perlas” es una iniciativa local de joyería textil y carteras por medio de las que su creadora, Bárbara Gómez Olivera reutiliza telas y materiales antiguos para contar nuevas historias. 

Cuando en el año 2011, Bárbara Gómez Olivera pudo unir sus dos pasiones: la costura y la museología, que además es su profesión, el emprendimiento “Alfiler de Perlas” fechó su nacimiento. Emprendedora por naturaleza y autodidacta vio en el reciclaje de telas y materiales antiguos, heredados o conseguidos en remates, una oportunidad para darle a sus accesorios otros significados.

En diálogo con EcoMedios, la impulsora explicó: “confecciono carteras, collares, aros y pulseras, para los que mezclo materiales reutilizados, con técnicas de bordado y tejidos tradicionales, ya que cada una de las líneas representa una época histórica de alguna mujer. Hice sobre Mariquita Sánchez de Thompson, Coco Chanel y Madame de Pompadour”, entre otras. 

Destinada “a mujeres de más de 35 años que quieren ser clásicas y originales a la vez”, la propuesta apunta a crear “sin un súper diseño, porque no soy diseñadora. Veo que a la gente le gusta la singularidad, el que no haya dos iguales y, sobre todo, mi pensamiento de reutilizar y aprovechar todo lo que otros tiran”, destacó.

Consultada respecto al nombre que eligió para su proyecto recordó que “siempre quise que tuviera algún significado. Empecé a leer diccionarios en griego y romano, y había una palabra, que nunca más la encontré, para designar al alfiler de perlas, que es lo que usaban las griegas en la vestimenta como distintivo en su vestido de casamiento, de entre las concurrentes. Me pareció muy dulce que la diferenciación fuera con una perla, que es algo tan hermoso y sencillo”. 

El emprendimiento de Gómez Olivera, además, se destaca por los materiales con los que produce. “La consigna es la reutilización de los descartes de fábrica textiles. No me gusta fabricar de más. De hecho, me encantaría tener una mercería sustentable donde dar cursos de costura como los que ya brindó, y concientizar a la gente para que compren lo que realmente van a usar”, finalizó.

Para conocer más sobre el proyecto que se basa en el reciclaje de materiales textiles y se inspira en las grandes mujeres de la historia, se puede visitar su Facebook e Instagram o comunicarse con quien lo lleva adelante al WhastApp, al 11 3804 4758.

Deje su comentario