Un emprendimiento basado en el papel y la magia
Un emprendimiento basado en el papel y la magia

“Pajaritos en el aire” es una iniciativa bahiense de encuadernación artesanal. Con el objetivo de ayudar a la gente a organizar sus días a través de la papelería, combina el valor de lo hecho a mano, la pasión y la creatividad.

En septiembre del 2014, “Agus” Borello hizo un taller de encuadernación sin imaginar que aquello se convertiría en el emprendimiento que hoy lleva adelante y ya es su marca registrada desde octubre del 2021. Si bien no es su sustento, ya que trabaja en relación de dependencia, “amo y me encanta ‘Pajaritos’. Es parte de mi vida”, dijo. 

Luego de aquella primera formación en la que hizo un cuaderno para regalar, su mamá le pidió una agenda para su prima “y de la nada me vi participando en una feria, en diciembre, en la que vendí todo. Ahí me di cuenta de que lo que hacía me gustaba no solo a mí, por lo que podía ser un buen emprendimiento. Nunca más paré”, recordó.

Y, siguiendo esa línea, continuó: “Siempre me gustó todo lo que es la papelería. Cumplo años en marzo y me regalaban cosas como libretas, cartucheras, cuadernos, lapiceras de un montón de colores, y a mí me encantaba. Los Reyes acostumbraban a traerme una agenda. Ahí creo que inició el amor por la papelería y las ganas de acercarla a la gente”. 

Por otro lado, Agus también disfruta ver la reacción de las personas en las ferias cuando ven sus productos, porque eso “me permite hacer cosas solo por gusto, no pensando en venderlas. Además, me gusta ser parte de los emprendimientos con los cuadernos personalizados que me piden”, afirmó.

Creaciones para todos los gustos

“Ofrezco desde agendas, planificadores organizadores docentes y agendas universitarias, hasta recetarios, libretas de un montón de tamaños y llaveros”, explicó. Y respecto del tipo de encuadernación “uso la cartoné, en la que plegás la hoja, la marcás y cosés los pliegos entre sí. Después ensamblás las tapas, que habitualmente hago en telas. También realizo diseños personalizados”, agregó. 

Consultada sobre el nombre de su iniciativa, Agus contó que se relaciona con las grullas de origami. “Durante mucho tiempo vendí cortinas hechas de grullas de papel. Una está en un restaurante en el que trabajaba, donde una vez una nena me dijo: “¡Ay! Parecen pajaritos en el aire” y quedó. Así que cuando le tuve que poner nombre al emprendimiento, no dudé en que sería aquel”. 

Para la emprendedora, “las grullas me identifican. Las hago desde que tengo 8 años y hoy tengo 33. Vivo haciéndolas, las tengo tatuadas y son parte de ‘Pajaritos’ ya que están en el logo, en el packaging, en todo”, destacó.

“Siento pasión por lo que hago”

Con esas palabras definió lo que siente por el proyecto que lleva adelante desde hace siete años. Si bien, “hay días en los que me pregunto para qué lo hago y me estreso, me gusta. Hoy no sé si podría vivir sin el emprendimiento. Es una parte fundamental de mi vida. Es como un hijo más”. 

Como proyectos a futuro, “me gustaría tener un espacio creativo y abrir un café emprendedor, en el que podamos compartir y hacer algo lindo entre todos. Como me gusta la gastronomía y hacer cuadernos, la idea es unir esas dos pasiones”. Y, sobre su iniciativa, “creo que el punto al que llegó ‘Pajaritos’ está buenísimo. Que la gente vea las grullas y las relacione con mis productos, me gusta muchísimo”, destacó.

Agus disfruta cada valoración que le han hecho sobre su trabajo. “Eso me llena de orgullo y amor. Soy una agradecida de ‘Pajaritos’, por todo lo que me dio, me da y por la gente que me permitió conocer. A veces hablo más con emprendedores que con mis amigos y amigas. Le voy a estar eternamente agradecida”, finalizó. 

Para conocer más sobre este emprendimiento de encuadernación artesanal, se puede visitar su Instagram, escribir a pajaritosenelaire14@hotmail.com o vía WhatsApp al 291-6418589.

Categoría: COMUNIDAD EDB
2022-01-14 17:06:08
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS