Trabajar la inclusión desde la virtualidad
Trabajar la inclusión desde la virtualidad

«Integrar» se dedica, desde 1992, a nuclear y acompañar a padres, madres y familias de personas con Síndrome de Down y proponiendo distintas alternativas para promover su inclusión.

“Intentamos que nuestras actividades sean inclusivas, tanto de las puertas para afuera al realizarlas en espacios comunes, como para adentro trabajando con todo tipo de personas”, contó la coordinadora general del equipo de gestión de la Asociación, Carolina Bostal. Ella, junto a un grupo formado por 10 personas son quienes organizan los eventos de manera voluntaria.

Bostal, en comunicación con la Cooperativa Ecomedios, enumeró los proyectos anuales que sirven de columna vertebral de la Asociación, dándole identidad y visibilidad: “La escuela de formación deportiva funciona desde el 2010 con escuela de básquet y natación para adultos con discapacidad intelectual, con el objetivo de lograr que no pierdan el contacto con el deporte”.

Por otra parte, la escuela de iniciación deportiva funciona para niños y niñas de entre 3 y 10 años y busca acercarlos al deporte, interesarlos en alguno, y trabajar ítems como la motricidad.  “Lo hacemos en el Club Bahiense del Norte y en UNO Bahía Club para que el espacio se comparta con otras personas. Y como somos Capital del Básquet, este deporte es la guía de la propuesta deportiva”, afirmó la referente.

Otro de los pilares es el proyecto de inclusión laboral IncluSer, en el que 12 personas con discapacidad intelectual trabajan como mozos y mozas de eventos. “Queremos que llegue a ser una empresa social con todos sus beneficios y obligaciones, que brinde servicios de pequeño catering y organización de eventos, para generar oportunidades laborales y que los chicos puedan tener, además de inclusión social y laboral, inclusión económica que les permita vivir de forma más independiente”, remarcó Bostal.

“Otro anual súper importante es la carrera “corremos por la inclusión”, que se pudo volver a hacer este año después de haberse suspendido el año pasado por la pandemia. Además de ser un elemento de crecimiento económico importante, es un espacio de encuentro, difusión de lo que hacemos y de visibilización de la discapacidad y sus capacidades”, expresó Bostal, y agregó que “siempre decimos que la discapacidad no nos deja ver las capacidades que las personas tienen. La carrera le recuerda a la sociedad los derechos que todos tienen”.

Servicio de acompañamiento

Además, desde «Integrar» acompañan para familias que han recibido un bebe son Síndrome de Down, con un grupo de padres y madres que se encargan de visitar a las familias para asesorarlas, como así también una abogada que ofrece de manera gratuita asesoramiento sobre temas que tengan que ver con la discapacidad. También ofrecen capacitaciones a instituciones escolares y de gestión de la discapacidad.

“El año pasado fue muy caótico, con actividades presenciales muy acotadas. En general, el tipo de actividades que realizamos con personas con dificultad intelectual, pocas veces se puede adaptar a la virtualidad. Necesitamos estar presentes, trabajar desde otro lugar. La virtualidad no nos permitió hacerlo, así que hicimos algunos encuentros virtuales con profesionales para mantener el contacto con las familias y la gente, pero se hizo bastante poco. Este año tenemos organizado de todo”, anticipó la coordinadora.

Para conocer más sobre las actividades que se realizarán durante los meses de mayo y junio, se puede seguir a la Asociación en sus redes sociales Facebook e Instagram.

Categoría: Local
2021-05-12 16:45:27
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS