Trabajan la inclusión desde diversos ámbitos

0

La Asociación de Padres de personas con Síndrome de Down Integrar realizará dos encuentros presenciales gratuitos en donde especialistas brindarán herramientas sobre la educación inclusiva y la atención al público de personas con discapacidad.

La primera actividad será hoy jueves 11 de noviembre, a partir de las 19 hs en la sede de la Asociación, Perú 347. El ‘Taller de asesoramiento sobre la atención al público de personas con discapacidad’, impulsado por Laboratorios LACI, y estará dirigido a comerciantes, personal de organismos del Estado, de laboratorios, consultorios, hoteles, y otros.

“Esto surgió trabajando en alianza con los laboratorios LACI, tratando de volver más inclusiva la atención en sus espacios de trabajo. Nos pareció genial ahora abrirlo a la comunidad. Va a ser muy enriquecedor para el trato con los demás, para ampliar el conocimiento de cómo referirnos y vincularnos con una persona en situación de discapacidad”, expresó la coordinadora general del equipo de gestión de la Asociación, Carolina Bostal.

Además, reflexionó: “muchas veces nos cruzamos con una persona ciega, sorda, o una persona con discapacidad intelectual, y si no hemos tenido contacto con esas situaciones, no alcanzamos a darnos cuenta de qué manera comportarnos. Nos parece importante porque es una forma de que todas las personas nos sintamos incluidas en todos los ámbitos, y que cualquier persona con discapacidad se sienta bienvenida y bien tratada en el acceso cotidiano a cualquier lugar”.

Durante el taller se trabajará sobre un manual de buenas prácticas. Participarán representantes del Centro Luis Braille, una profesora de lengua de señas y el Colegio de Psicólogos para brindar su experiencia e información desde la especialidad.

Por su parte, ‘Formación docente: educación inclusiva’ se dará el viernes 12 de noviembre, a las 19.30 hs, en la sede, y estará destinada a docentes, profesionales y estudiantes de carreras de educación de distintos niveles, familiares de personas con discapacidad y público general. La disertación estará a cargo de la profesora Miriam Cinquegrani, que expondrá herramientas conceptuales y normativas sobre el tema.

Bostal, en diálogo con la Cooperativa de Trabajo Ecomedios, informó que “es para que tanto docentes como estudiantes en formación puedan capacitarse para lograr un espacio de inclusión genuino, y que el estar en situación de discapacidad no sea un limitante al acceso a la educación en ningún momento de la vida, y que pueda estar al alcance de todos. La escuela es el ámbito primario, después de la familia, en el que la inclusión se manifiesta de una manera más natural”.

Ambas actividades requieren inscripción previa, a través de WhatsApp al número 2915276610.

Deje su comentario