Trabajan en el saneamiento integral regional

0
Autoridades de la provincia de Río Negro firmaron el convenio de transferencia del Proyecto Girsu a la Municipalidad de Viedma y el Comisionado de San Javier.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación formalizó el cierre de obra y traspaso del proyecto más importante de saneamiento ambiental del norte de la Patagonia y el sur de la provincia de Buenos Aires.
La Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) es un programa que cuenta con financiamiento del gobierno nacional a través de la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Río Negro y que desde principio del 2021 es el lugar de trabajo de la Cooperativa de Trabajo Para Una Nueva Vida Limitada (Cotranvi). Esta Cooperativa tiene adjudicada la operación de la Planta de Separación del Girsu y es la responsable de recolectar los desechos en los puntos verdes de separación de la capital rionegrina.

Estuvieron presentes en el acto el secretario general del Gobierno de Río Negro, Daniel Sanguinetti, los intendentes de Viedma y de Patagones, Pedro Pesatti y José Luis Zara, respectivamente, el comisionado de San Javier, Gabriel Garavaglia, el gerente general del Girsu, Gastón Gutiérrez, el presidente del directorio Guido Vergandi y el presidente de Cotranvi, José Paredes.

Pesatti expresó: “Hoy estamos muy orgullosos, con más de 300 toneladas de residuos separados, clasificados para su reciclaje. Ya tenemos nuestra planta, nuestro relleno sanitario, donde los residuos que producimos, en Viedma, Patagones, San Javier y Guardia Mitre son confinados para que no tengan contacto ni con el agua, ni con el aire ni con la tierra”.

En este marco, Sanguinetti afirmó que “el convenio es la transferencia definitiva a los Municipios de esta planta Girsu, una de las mejores de la Patagonia y una de las pocas que hay en el país. Se trata del cuidado del ambiente, generación de fuentes de trabajo genuina, de que todos puedan tomar conciencia del reciclado de nuestra basura, y esta planta cumple esa función, de separación, reciclado y reutilización de los materiales para optimizar recursos”.

A su turno, Gutiérrez sostuvo que la separación de residuos “es una de las patas más importantes hoy para el cuidado del medio ambiente, implica que menor volumen va a disposición final en los rellenos sanitarios y que decenas de familias de la cooperativa Cotranvi tienen la posibilidad de llevar el pan a la mesa dignamente”.

Impulso cooperativo

El presidente de la entidad solidaria, José Paredes, planteó que “hemos podido intercambiar sobre el trabajo de reciclado que realizamos dentro y fuera de la planta. Las diferentes autoridades, por su parte, han valorado como positivo el servicio público que realiza la Cooperativa en cada uno de los distritos”.

Aprovechando la visita de las autoridades a su lugar de trabajo, el cooperativista expuso la potencialidad que tendría el trabajo conjunto que realiza Cotranvi en el Girsu, con un mayor acompañamiento del estado provincial.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Deje su comentario