“Todos nos convertimos en protagonistas del cambio”

0

Iniciaron con su proyecto con el objetivo de generar trabajo y conciencia ambiental

La Cooperativa de Reciclaje Eco Newenken comenzó su actividad durante los meses más críticos de pandemia, ante la problemática de la falta de trabajo y ausencia de soluciones en el área del reciclado y gestión de la basura en la ciudad de Neuquén.

Las seis personas que forman parte del grupo pre cooperativo se encuentran en período de formación, y esperan recibir la matrícula habilitante del INAES durante el mes de diciembre. Para el inicio de su actividad, contaron con el apoyo de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF) quienes apadrinaron la iniciativa y les brindaron las herramientas necesarias para su formación.

La presidenta de la Cooperativa Eco Newenken, Vanesa Salvatierra, explicó que “esto inició en tiempo pandémico. Empezamos a trabajar, a hacer investigaciones de campo, de logística, a reunirnos por zoom. Contemplando la situación en la ciudad, pero también a nivel mundial”.

“Quisimos poner en actividad la economía circular. Nuestra idea fundamental es generar trabajo con esta oportunidad de reciclaje, y mantener la ciudad limpia haciendo cuidado ambiental”, afirmó.

Para ello, y con el apoyo de Calf a través de la Asociación Civil Eco Confluencia, realizaron un trabajo logístico que se basó en el estudio de las ordenanzas vigentes respecto al reciclado en la Provincia de Neuquén, encuestando a vecinos y vecinas para conocer cómo gestionaban sus residuos, y generando proyectos de impacto social.

“Por el momento estamos trabajando con la gente sobre la conciencia ambiental. Nos paramos en diferentes puntos de Neuquén con folletos virtuales que la gente puede escanear a través de un código QR que los dirige a nuestra página web. Hablamos con el vecino y le entregamos una bolsa ecológica”, explicó la referente, y aseguró que “la respuesta de la gente es muy positiva, muchísimas personas se interesan, e incluso en sus casas ponen en valor el reciclaje. Los que aún no lo hacen tienen muchas ganas de poder empezar a hacerlo, y de esta forma todos nos convertimos en protagonistas del cambio”.

Salvatierra, en diálogo con El Portal de las Cooperativas, indicó que “los proyectos van desde la producción, a la transformación y comercialización de estos materiales. Estamos esperando la matrícula del INAES contar con más respaldo para presentarnos al Municipio”.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

Deje su comentario