Todo el año es Navidad
Todo el año es Navidad

Documental argentino sobre una curiosa trastienda de las festividades de fin de año.

Néstor Frenkel, uno de los documentalistas argentinos más personales, no sólo toma el título Todo el año es Navidad de la comedia coral que Román Viñoly Barreto realizó en 1960, también abre su film con la escena en que Santa Klaus -Raúl Rossi- baja de los cielos y se mezcla con los habitantes de Buenos Aires. 

El documental estrenado en 2018 fue rodado en la misma ciudad, pero invierte el recorrido para mostrar la realidad de quienes cada diciembre encarnan a Papá Noel en espectáculos de clubes, instituciones y centros comerciales. 

A través de un casting entre gran cantidad de profesionales el director eligió a once protagonistas, que van desde el pintor de brocha gorda que aprovecha su larga barba cana para ganar dinero extra, hasta el que ha tenido una visión mística; pasando por el actor veterano que prepara su rol como si de Hamlet se tratase. 

Desfile entre ridículo y sublime, de oropeles, falsa nieve y escenarios de cartón pintado; de calurosos trajes “para el Polo Norte”; de niños que quieren huir de “Santa” en lugar de acercársele; del voluntarioso dueño de la agencia de contrataciones, que recuerda mucho a Broadway Danny Rose (Woody Allen; 1984). 

Un mundo paralelo revelado en apenas 76 minutos, con buen ritmo y un epílogo vuelto hacia la propia producción -con un cameo de Frenkel- y una mirada irónica sobre el artificio que tiene cualquier espectáculo. 

Se distribuyó poco, como la mayor parte de los documentales, pero ahora se lo puede disfrutar gratuitamente en la plataforma Cine.ar Play y confrontarlo con la temporada ideal del año.


Ficha técnica/ Dirección, guion y edición: Néstor Frenkel. Música: Gonzalo Córdoba. Fotografía: Diego Poleri. Origen: Argentina-2018.

Categoría: Cine- Documental
2022-01-03 18:16:43
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS