“Tenemos cada vez más gente asignada al área Covid”
“Tenemos cada vez más gente asignada al área Covid”

Lo manifestó el doctor Pablo Casella, director del Hospital Privado Dr. Raúl Matera, quien detalló la realidad sanitaria y la del personal por la pandemia.

“En cuanto a la terapia intensiva de Covid, tenemos una sola cama libre. Respecto al piso de internación de moderados está completo y desde hace dos días estamos usando otras áreas del hospital. Es decir que tuvimos que agrandar la sala de aislamiento Covid”, expresó Casella respecto a la situación actual.

“Lo que más nos preocupa es la cantidad de positivos que tenemos en seguimiento telefónico. Casi 200 pacientes positivos en seguimiento telefónico más unos 20 pacientes que están esperando el resultado del hisopado. 19 son chicos en edad pediátrica”, destacó.

Dr. Pablo Casella (izq.) y José Luis Orellano, equipo del servicio de oncología del Hospital Raul Matera

La realidad es angustiante en tanto, “si uno hace las proyecciones se sabe que entre el 3 y el 5% van a requerir internación en algún momento de la internación y estamos con falta de camas. Hemos tenido que tomar algunas conductas para ir liberando camas, por ejemplo hemos restringido las cirugías, algunos estudios de alta complejidad para que quede libre para este grupo de pacientes que potencialmente va a usar el hospital en los próximos días”.

“Económicamente también estamos en una situación dificultosa dado que el aumento que hay en los insumos y en las drogas que se necesitan fundamentalmente en terapia intensiva han aumentado en forma desmedida”, detalló y por otro lado agregó que “el personal está agotado y la mayoría de las personas profesionales y no profesionales que trabajan en el hospital, además, tienen otros trabajos en otros centros de salud y hospitales por lo cual las jornadas son muy largas”.

Asimismo, destacó: “Tenemos cada vez más gente asignada al área Covid porque los pacientes con Coronavirus requieren de mucha asistencia, entonces tenes que dedicar médicos, enfermeros, kinesiólogos, técnicos, radiólogos. Entonces cada vez que aumentan las camas de pacientes infectados por Covid tenemos que reforzar esas áreas con mayor personal”.

“(…) hemos visto que en la actualidad tenemos mayor cantidad de pacientes que vienen a la consulta por problemas respiratorios y febriles y cada vez son más jóvenes. Lo que vamos viendo es que va descendiendo la edad de los contagios a diferencia del año pasado que eran personas más grandes”, concluyó el directivo.

Aprendizaje continuo, coraje, flexibilidad y adaptación a los cambios fueron algunos de los aspectos que tuvo que fortalecer y desarrollar de forma integral el personal de salud para enfrentar las adversidades. Para protegerse a sí mismos debieron incrementar sus prácticas de cuidado y también recibir asistencia psicológica para afrontar una situación que todavía sigue en pie y que necesita de la responsabilidad ciudadana.

Categoría: Salud
2021-05-05 18:17:35
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS