Tardes de cinemateca

0

El ciclo de cine del Museo y Archivo Histórico de Bahía Blanca abre su programación de diciembre con un film bélico muy particular. 

La Segunda Guerra Mundial ha sido extensamente reflejada por el cine, tanto en documentales como en ficciones. 

Una de estas últimas es  La batalla del Rio de la Plata, que reconstruye la primera batalla naval de la contienda y la única acción que tuvo lugar en el hemisferio sur, más exactamente en la costa uruguaya. 

En diciembre de 1939 –a apenas tres meses de declarada la guerra- , el acorazado alemán “Admiral Graf Spee” realizaba exitosamente su misión de hundir los barcos mercantes que llevaban provisiones a Gran Bretaña, cuando cerca de Montevideo se topa con el Exeter, el Ayax y el Achilles. Tres pequeños barcos enemigos, que al actuar en conjunto lograron equilibrar fuerzas y enfrentar al temible tigre de los mares. 

Hechos en los que se basó  esta producción del Reino Unido estrenada en 1956, cuyo título original “The Battle of the River Plate” localmente se tradujo como La batalla del Rio de la Plata

Drama bélico, codirigido y coescrito por Michael Powell y Emeric Pressburger, con Peter Finch como el Capitán Hans Langsdorff, que tiene su mayor logro en las escenas marinas rodadas con naves reales, aunque carezcan de la espectacularidad que hoy aportan los efectos visuales.

Este año se cumplen 80 años de aquella acción de guerra y sesenta desde que se exhibiera el film en la ciudad, pero recupera las circunstancias centrales que llevaron al confinamiento de parte de la tripulación alemana en Sierra de la Ventana. 

Una cita con mucha historia la del jueves 5 de diciembre a las 18:00 horas en Saavedra 951, con entrada libre y gratuita.

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: