Soul

0

El largometraje de Pixar que se estrenó online y ganó el Oscar a Mejor Animación de 2020. 

Joe Gardner  es un profesor de música de mediana edad, que siempre ha deseado tocar el piano en una banda de jazz y la oportunidad le proponen integrar la banda de una legendaria saxofonista,  pero queda tan atontado por la felicidad del logro que no mira por dónde camina y tiene un accidente FATAL. 

Un “pequeño” inconveniente que no desalentará a Joe – el nombre y el aspecto del personaje tributan a Erroll Garner-, porque ha vivido para el jazz y luchará por poder alcanzar su sueño musical antes que el eterno.  

Esto no es un spoiler de Soul –literalmente alma-, sino apenas el punto de partida de una trama que en ritmo sincopado toca notas parecidas a las de Intensa Mente (Pete Docter, Ronnie Del Carmen; 2015) y Coco (Lee Unkrich, Adrian Molina; 2017), ya que involucra un introspectivo viaje al más allá plasmado con el diseño depurado – cubista en las escenas “celestiales”- y la técnica CGI de última generación de Pixar y el apoyo de la música original de Trent Reznor, Atticus Ross y Jon Batiste. 

Cuestiones filosóficas como el propósito de la existencia y la inevitabilidad de la muerte fueron resueltos con sensibilidad, ingenio, humor oportuno y sin sensiblería por los directores y los guionistas, que convirtieron al film en una invitación a compartir la pasión de su protagonista –algo que deleitará a los jazzeros- y una invitación aún más especial a apreciar la vida en sus pequeños detalles 

Ficha técnica/ Dirección: Pete Docter, Kemp Powers. Guion: Pete Docter, Mike Jones & Kemp Powers. Música: Trent Reznor, Atticus Ross. Fotografía: Matt Aspbury, Ian Megibben. Voces originales: Jamie Foxx, Tina Fay, Angela Bassett. Origen: USA, 2020.

Deje su comentario