Sostienen política de cuidado para el personal sanitario bonaerense
Sostienen política de cuidado para el personal sanitario bonaerense

El programa “Cuidar a los que Cuidan”, es una iniciativa para asistir en Salud Mental a los equipos en su trabajo cotidiano.

El Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Subsecretaría de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ámbito de la salud pública, puso en marcha la medida desde el inicio de la pandemia y la continua al día de hoy. 

La estrategia implicó el acompañamiento, contención y consejería a profesionales de la Salud en hospitales por parte de equipos de Salud Mental. También se fortalecieron los equipos psico-sociales que dependen de hospitales generales y de las regiones sanitarias. Además, se brindó atención psicológica individual en situaciones puntuales o extendidas en el tiempo.

“Los equipos de Salud atravesaron diferentes momentos en el marco de esta pandemia que impactó en ellos en un nivel mucho más intenso y complejo que en el resto de la población: situaciones de ansiedad, angustia, temores y otros sentimientos, que por supuesto los afecta en términos personales, y que a la vez, podían afectar la propia organización del sistema sanitario”, explicó la subsecretaria de Salud Mental del Ministerio de Salud bonaerense, Julieta Calmels.

Asimismo, agregó: “Cuidar a quienes tenían la tarea primaria y esencial a cargo del cuidado de la población de una manera tan exigida y tan extrema, como en ningún otro momento de la historia, forma parte de una mirada integral de la Salud, y un cuidado y respeto a nuestros trabajadores y trabajadoras”.

El programa se continuó y profundizó en más de 30 centros hospitalarios para abordar problemáticas como el incremento de situaciones tensas con familiares por la imposibilidad de ver a las personas aislados; impacto de eventos críticos como el fallecimiento de un trabajador del hospital; desgaste asociado al trabajo intenso; y angustia por la toma de decisiones.

Categoría: Buenos Aires
2020-11-24 15:54:59
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS