Sostienen la necesidad de continuar juicios a genocidas

0

La agrupación Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio (H.I.J.O.S) continúa firme junto al pedido realizado por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, para que la Cámara Federal de Casación Penal siga garantizando los Juicios de Lesa Humanidad.

“El poder judicial está acostumbrado a cosas demasiado rígidas pero acá hay que ver qué flexibilizaciones se pueden hacer para tener justicia, ya venimos 45 años retrasados donde lo único que hace eso es traer impunidad y no queremos que eso se siga perpetuando”, expresó Alejandra Santucho, integrante de la Agrupación H.I.J.O.S Bahía Blanca.

Asimismo, Santucho agregó: “El Estado tiene la obligación de investigar, juzgar y condenar los delitos de lesa humanidad. Es una obligación que está en la Continuación nacional y en los pactos internacionales de Derechos Humanos”.

Luego de manifestarse de forma federal el pasado 8 de mayo para que se reanuden y avancen los juicios en el marco de las posibilidades existentes en tanto obligación del Poder Judicial, ayer miércoles participaron de un conversatorio  organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

“A veces se pierde la dimensión de lo que significa e implica todo esto. Cuando hablamos de delitos de lesa humanidad estamos hablando de torturas, secuestros, abusos,violaciones, asesinatos, robos de bebés”, remarcó Santucho.

En el marco de la pandemia y desde la virtualidad, han podido ser reactivadas tres causas a genocidas, una en Mar del Plata, otra en Rosario y la última, en Paraná. Ante eso, H.I.J.O.S sigue trabajando para que haya justicia porque, “es un reclamo del pueblo y porque es un derecho para las víctimas y familiares”.

Fotografía, crédito Luis Salomón

Compartilo!

Deje su comentario

A %d blogueros les gusta esto: