Sostienen el esfuerzo institucional y colectivo por la discapacidad

0

El Observatorio de Discapacidad de Bahía Blanca continúa su labor territorial y profundiza su accionar en materia de accesibilidad y de tránsito en la ciudad.

El ente local sigue promoviendo el compromiso participativo a través de reuniones plenarias mensuales y virtuales donde distintos actores de la comunidad ligados a la discapacidad ponen en dialogo experiencias y saberes sobre el plan de acción orientado desde el Observatorio. 

El trabajo se realiza a través de seis áreas de gestión divididas en comisiones que incluye la de Comunicación; de Educación; de Accesibilidad; de Tránsito y Transporte; de Inclusión Laboral y de Salud. 

“Lo que estamos haciendo más que nada en esta etapa es trabajar en materia de Accesibilidad  por todas las intervenciones que tuvimos en los espacios públicos donde no se han contemplado los parámetros. Nos hemos reunido con representantes de la Secretaria de Movilidad Urbana manifestando y planteando las inquietudes y necesidades”, explicó su coordinadora, la licenciada Mara Recondo.

Desde el Observatorio, “lo que queremos plantear es la preocupación que tenemos como colectivo de discapacidad con esto que está sucediendo. Hacer intervenciones en la ciudad donde no se contemple la accesibilidad no sólo es grave, es excluyente, es expulsiva de las personas con discapacidad”, sostuvo Recondo.

Por otro lado, el pasado martes 17 de noviembre la Comisión de Accesibilidad se dirigió al Museo del Puerto a hacer un recorrido para diagnosticar la transitabilidad, la accesibilidad comunicacional y el espacio que el municipio y el Consorcio del Puerto de Bahía Blanca busca reformar. 

Se trata de la primera vez que se convoca al Observatorio como órgano consultivo: “Fuimos a ver el lugar para enviarles un dictamen con las sugerencias para que sea accesible para las personas con discapacidad. Me parece importantísimo que nosotros podamos dar nuestra visión respecto a la experiencia del usuario”, dijo Recondo quien relató además que fue el referente bahiense en Discapacidad, Gustavo Barberón, quien fue el evaluador de la experiencia.

De esta forma, “lo más nos ha ocupado es el tema del Tránsito, el tema de la Accesibilidad; lo que necesitamos es la voluntad política de tomar las decisiones que tiene que ver con pensar en todo en las personas con discapacidad y todos los que habitan en la ciudad”, especificó la referente.

Cabe decir, que próximamente se viene la Semana de la Discapacidad la que este año debido al contexto sanitario tendrá lugar el 3 y 4 de diciembre de forma virtual con un ciclo de charlas a cargo de especialistas y referentes en el área.

Deje su comentario