Sindicatos bahienses apuestan a la solidaridad y ayudar a la comunidad

0

La pandemia y la decisión del aislamiento obligatorio mostraron distintas respuestas en la sociedad, el sindicato de jerárquicos petroquímicos (UJPe) realizó una campaña para recolectar fondos y ayudar a hospitales públicos de la zona.

El gremio nuclea a los trabajadores que operan en el Parque Industrial, quienes siguen activos por estar exceptuados del aislamiento obligatorio, debido al carácter esencial de la producción. UJPe ya cuenta con un fondo de ayuda social, votado por los afiliados, sin embargo decidieron ir más allá ante el Covid-19.

«Surgió la idea de convocar a los afiliados, que ellos hagan su aporte también, finalmente convocamos a afiliados y no afiliados, y con la consigna que con el aporte que hicieran, el gremio iba hacer un aporte equivalente. Por eso a la campaña le pusimos duplica tu ayuda», contó Claudio Guerra, Secretario General de Unión Jerárquicos Petroquímicos.

El valor total recaudado fue de $ 230 mil, entre los aportes de los trabajadores y el gremio, y se destinó a las cooperadoras de los tres hospitales públicos, el Hospital Interzonal General de Agudos «Dr. José Penna», el Hospital Municipal de Agudos «Dr. Leónidas Lucero» y el Hospital Menor de Ingeniero White.

La decisión fue de repartir en partes iguales el monto, el secretario manifestó que «cuando nosotros llamamos y les dijimos: ´miren tenemos para ofrecerles´, ellos ya tenían necesidades insatisfechas y tenían una idea de dónde destinarlo».

El Hospital de White utilizó la donación para instalar la central de oxígeno, adquirida previamente por el municipio, y un termómetro infrarrojo que permite medir la temperatura de manera rápida, y tres oxímetros para la medición del oxígeno en sangre.

En el caso del Hospital Municipal adquirieron tres aspiradores, en tanto, en el Penna se utilizó para comprar cuatro termómetros infrarrojos. Guerra explicó que la propuesta fue ver la voluntad de la gente, y realizarlo de forma transparente y generar un aporte genuino de ayuda.

Medidas y cuidados

Respecto al protocolo y monitoreo para los trabajadores en Unipar, dijo «se viene cumpliendo bastante bien, la empresa licenció a mucha gente vulnerable. Muchos venimos haciendo una semana en planta y otra en los hogares, como medida de prevención. Además se utiliza barbijo, se mide la temperatura al ingreso de la planta, hay alcohol en gel, el distanciamiento».

«La fabricación de soda cáustica es esencial para todos los elementos de limpieza en los hogares, y también la lavandina, que esta siendo tan importante. Sentimos que tenemos un rol que cumplir, pero tratamos de hacerlo cuidándonos», manifestó Guerra sobre el trabajo en las condiciones de la pandemia.

Deje su comentario