Sin política ambiental no hay justicia social

0
La localidad pampeana de Macachín celebró el Día Mundial del Reciclaje.

La Cooperativa Bella Flor de Macachín forma parte del programa “Macachín Recicla” lleva más de dos años reciclando en la localidad conjuntamente con el gobierno municipal. Este mes celebraron el Día Mundial del Reciclaje para concientizar a la población sobre la importancia de tratar los residuos como corresponde para proteger al ambiente.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), fue quien estableció en el 2005 la efeméride con el fin de promover una mayor responsabilidad de quien extrae la materia prima y de quien la transforma en un bien de consumo.

Cabe destacar que el reciclaje es un componente clave en la reducción de desechos contemporáneos y es el tercer componente de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar). Los materiales reciclables son muchos, e incluyen todo el papel y cartón, el vidrio, los metales ferrosos y no ferrosos, algunos plásticos, telas y textiles, maderas, neumáticos fuera de uso y componentes electrónicos.

La Cooperativa se compone de 12 trabajadoras y trabajadores, quienes poseen una mirada con perspectiva de género, el 80 % de sus asociadas son mujeres y buscan incluir progresivamente a la comunidad LGBTIQ+.

El lema de la entidad solidaria es “Sin política ambiental, no hay justicia social”. En ese sentido, han logrado que un 90 % de la población implemente las medidas que acompañan a su vez a quienes trabajan en la planta con residuos, y también que el poder ejecutivo y legislativo de la ciudad haya creado la ordenanza 689, que ubica a la localidad en el marco de la Ley Nacional 25.916.

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos

Deje su comentario