Simplificación de trámites para cooperativas y mutuales
Simplificación de trámites para cooperativas y mutuales
Se presentó la resolución Renovar que busca agilizar, mejorar y hacer más simples los trámites de entidades cooperativas y mutuales.

En un acto realizado en Tecnópolis, el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) puso en marcha la Resolución n° 1.000 “Renovar” para agilizar, mejorar y hacer más simples los trámites y así abrazar más experiencias dentro del cooperativismo y el mutualismo en la Argentina.
Estuvieron presentes funcionarios y funcionarias de los principales ministerios, los miembros del directorio del INAES y dirigentes de federaciones y confederaciones que representan al sector cooperativo y mutual de todo el territorio nacional.

“Estamos llevando a cabo transformaciones estratégicas que construimos y compartimos con el conjunto del sector. Queremos garantizar las transformaciones que necesitamos. Hoy ya están implementándose cada uno de los artículos que esta norma ordena. Todos los derechos que garantiza ya están accesibles para toda la población de nuestro país. Sostenemos que el acceso a la matrícula es un derecho, por eso era necesario hacerlo más ágil, simple y digitalizarlo”, manifestó la directora Nacional de Cumplimiento y Fiscalización del organismo, Milagros Moya, al abrir el acto. Luego, agregó: “El cooperativismo y el mutualismo son herramientas para hacer mejor a nuestra sociedad porque construyen experiencias de organización comunitaria y colectiva, un mundo de iguales y generan una mejor Argentina.”

La nueva Resolución Renovar es innovadora y busca que los trámites sean más simples, rápidos y digitales. Para ello se modifican más de 20 trámites para cooperativas y mutuales, entre ellas, crea un registro de personas asociadas en línea y segmenta a las entidades según sus particularidades. También se podrán crear cooperativas de trabajo a partir de tres personas con formulario pro forma mediante plataforma TAD.

El presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativas (IMFC) y vicepresidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Edgardo Form, declaró: “Esta norma tiene que servir para hacer una Argentina más solidaria. Esperemos solucionar pronto los efectos de la pandemia con los valores de la ayuda mutua. Esta norma ayuda a la economía social.”

Luego de la emisión de un video que dio cuenta de las principales modificaciones, hizo uso de la palabra el presidente de Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) y director del INAES en representación de las mutuales, Alejandro Russo, quien aseveró: “Cuando se presentó la norma en el Directorio inmediatamente estuvimos de acuerdo, nos pusimos a trabajar para enriquecerla con el debate democrático. Renovar viene a mejorar la calidad de vida de las organizaciones y de la comunidad en su conjunto. Cuando venimos del sector cooperativo y mutual tenemos un valor que es la solidaridad y cuando estamos en el Estado tenemos un valor más que es el de servir a la comunidad y esta norma tiene esos dos valores”

Nota completa en El Portal de las Cooperativas, producto de la Cooperativa de Trabajo Ecomedios. Todos los derechos compartidos.

2021-08-16 14:59:31
Relacionados
Estemos conectados
COOPERATIVA ECOMEDIOS